Publicado 20/08/2020 14:21

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a robos en domicilios y negocios en Peralta

Nota De Prensa De Guardia Civil De Navarra
Nota De Prensa De Guardia Civil De Navarra - GUARDIA CIVIL

Los tres detenidos habían cometido 13 robos con fuerza y hurtos que habían generado cierta alarma social en la zona

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha detenido en Peralta a tres personas como presuntas autoras de delito continuado de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal, ya que se dedicaban presuntamente al robo en domicilios y negocios en la citada localidad.

Este operativo, denominado 'Operación Sendero', ha sido desarrollado durante el último mes por agentes de Tafalla tras realizar diversas pesquisas sobre denuncias interpuestas en las que todas tenían en común el modus operandi. Los detenidos realizaban un estudio previo del lugar donde se iba a cometer el robo, comprobando que estuviera deshabitado y que la zona estuviera tranquila para evitar ser identificados.

En los domicilios, los presuntos autores aprovechaban que se dejaban abiertas las puertas debido, bien a trabajos de operarios o bien las puertas no estaban bien cerradas, pudiendo acceder al interior de los mismos de forma fácil y valiéndose de los elementos de seguridad de las viviendas situados en la parte inferior, todo ello aprovechando que los moradores se encontraban en su interior.

En los establecimientos, accedían cuando estaban abiertos al público y cuando la puerta estaba abierta, aprovechando que los trabajadores estaban alejados de la zona para realizar su actividad delictiva y sustraer productos alimenticios.

Los objetos sustraídos, como herramientas, bicicletas, monopatines eléctricos, etc., eran almacenados en un inmueble abandonado de la localidad de Peralta y se han recuperado parte de estos objetos, que han sido entregados a sus respectivos propietarios.

Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo muy activo en los últimos meses y que había generado alarma social en la zona de Peralta. A estas tres personas detenidas, una mujer de 24 años y dos varones de 49 y 47 años se les considera autores de 14 delitos (1 delito de grupo criminal, 9 delitos de hurto y 4 delitos de robo con fuerza en grado de tentativa).

Más información