- 'Aída' (Telecinco) vuelve a ser líder con un pobre estreno de 'Unan1mous' (Antena 3) y un decente regreso de 'Génesis' (Cuatro).
MADRID, 29 (OTR/PRESS)
Un José Corbacho divertido y disfrazado y un potente sabor Internacional fueron claves para el renovado éxito que, tras el bajón del año pasado, consiguió anoche la gala de entrega de los Premios Goya de este año, que concedió la Academia de Cine y retransmitió La Primera de Televisión Española. Por su parte, 'Aída' (Telecinco) volvió a liderar el 'prime time' dominical ante un pobre estreno del 'reality' 'Unan1mous' (Antena 3) y el buen regreso de 'Génesis' (Cuatro).
La gala de entrega de los Premios Goya 2007 estuvo sonando con fuerza en las últimas semanas. Un tangible 'glamour' internacional consiguió despertar el morbo gracias a la candidata a los Oscar 'Volver' y a la presencia de Guillermo del Toro y Viggo Mortensen, nominados por 'El laberinto del Fauno' y 'Alatriste', respectivamente. Por su parte, el presentador José Corbacho, socarrón y locuaz personaje televisivo donde los haya, desplegó un humor poco habitual en la cita, disfrazado de Goya o Penélope Cruz, por citar dos ejemplos. En definitiva, un cúmulo de factores que llamaron a la puerta de la audiencia y ésta, agradecida, abrió.
Así se explica que los galardones recuperaran el favor del público que -en parte- perdió el año pasado (18,8% de 'share' y 2.304.000 televidentes, la más baja desde 1998). Esta edición, que ha tenido a la obra de Pedro Almodóvar -paradójicamente, sin la presencia de Almodóvar-, 'Volver', como protagonista, congregó al 20,5% de la audiencia (3.282.000 espectadores). Más de un millón de televidentes que se "reengancharon" en esta nueva edición.
No obstante, la XXI edición de los premios no se superó el resultado de la edición más exitosa de la historia de Los Goya, la de 2005, que con una omnipresente 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar conquistó al 24,5% del público.
LA AUDIENCIA FUE UNÁNIME CONTRA UNAN1MOUS.
Al margen de la cita más importante del año para el cine español, el estreno sonado del domingo se produjo en Antena 3 con pobres resultados. El 'reality' 'Unan1mous' en el que nueve personas deben convencerse mutuamente de quién merece más un millón de euros no caló en la audiencia y se apuntó un 11,2% con una media de 1.533.000 espectadores. Un pobre estreno que contrasta más, si cabe, con los buenos registros que consiguieron los especiales de 'Sorpresa, sorpresa' hace dos semanas, ambos por encima del 20% (21,6 y 20,7%).
Cuatro, por su parte, consiguió un buen regreso para su policiaca producción española 'Génesis', que apuesta en esta temporada por un elenco de personajes más amplio y las tramas múltiples, más elaboradas. Una fórmula cercana a la de 'CSI' que, por lo que se ve, es del gusto de los espectadores. Mejoró el 5% que promedió la primera temporada y el 6-7% habitual de 'Los Simuladores' (a la que sustituye) con una audiencia media del 7,6%. En resultado, 1.522.000 espectadores para el primer episodio, 'El árbol de la vida', que habrá que ver si se mantienen en sucesivas entregas.
Por último, la que no perdió fuelle fue la incombustible 'Aída' en Telecinco, que lejos de ceder ante Los Goya o a los estrenos de 'Unan1mous' y la renovada 'Génesis', consiguió su segundo mejor resultado de esta temporada (difícil tiene batir el 28,5% de 'share' del estreno) con una cuota de pantalla del 26,9% y un promedio de 5.182.000 espectadores.