Los ministros "mas serios"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 enero 2010 18:07

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, replicaba ayer a Mariano Rajoy que había indicado su preferencia por el negociador del pacto educativo antes que por el presidente Zapatero. Rajoy había expresado su opinión de que Gabilondo era "más serio" que Zapatero y el ministro reclamaba al jefe de la oposición el debido respeto al jefe del Gobierno... A la vez, expresaba sus temores sobre el futuro de ese pacto no-nacido, ahora amenazado por las pretensiones electoralistas del PP. Pocos dudan de que, en efecto, el ministro Gabilondo, anteriormente presidente del Consejo de Rectores, es persona seria y solvente..., aunque no reúna las condiciones de algunos otros miembros del Gabinete que recientemente han sido destacados como eventuales sucesores del mismísimo Zapatero, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, titulares de Fomento e Interior, respectivamente.

Un semanario de información general, El Siglo, señala en su más reciente número, que ambos aspiran a ser designados vicepresidentes en una eventual remodelación del Gabinete que Zapatero pudiera efectuar una vez concluido el semestre de presidencia española de la Unión Europea. A pocos caben dudas de que Blanco y Rubalcaba son dos de los más cualificados integrantes del Gobierno, y que ejercen su tarea con eficacia. En cualquier momento, en efecto, podríamos ver sus nombres en una quiniela de aspirantes a la presidencia de un Gobierno, por más que no parece que en el PSOE se vaya a plantear esa cuestión. El propio Blanco acaba de manifestar que "Zapatero tiene las mejores credenciales", y que el PSOE le pedirá que juegue esas cartas a su favor. "Se ha puesto de moda en los últimos tiempos

-explicó Blanco- demonizar al presidente del Gobierno con el propósito de borrar de un plumazo la acción transformadora de sus seis años de Gobierno".

José Blanco está empeñado, en las últimas semanas, en su pelea contra los elevadísimos costes que suponen al Estado unos funcionarios de "primer nivel", llamados controladores aéreos. El ministro de Fomento es el undécimo ministro del que dependen estos privilegiados funcionarios públicos, pero sólo él parece haber tenido la valentía de hacer frente a esos privilegios inadmisibles de una "casta profesional" capaz de paralizar un aeropuerto en defensa de sus intereses personales. Blanco acaba de proponer que en el convenio que se negocia, los controladores vean rebajados sus sueldos anuales hasta los 200.000 euros, una cantidad que sigue pareciendo "una enormidad insoportable" al común de ciudadanos y a los restantes funcionarios del Estado: médicos, jueces, o los propios ministros...

En cuanto a Pérez Rubalcaba, ha sido en los últimos tiempos objetivo claro de las críticas del PP, por las razones más diversas: el aviso sobre planes de ataques de ETA, el sistema Sitel de escuchas telefónicas, el Caso Faisán de chivatazo a ETA en los días de la negociación con la banda... Todo parece tener idéntico propósito: desprestigiar a uno de los ministros de mayor solidez y eficacia, más experimentados y mejor valorados. Hasta el momento, son intentos sin resultado apreciable, sobre todo porque su gran propósito, la lucha contra ETA y cualquier otro terrorismo, sigue cosechando excelentes resultados. Pero tampoco se ve en Rubalcaba el menor deseo de dar el salto a mayores destinos, aunque haya dicho recientemente que "ya ha cumplido", y que se considera en disposición de decir que no a cualquier nuevo planteamiento que el partido pudiera hacerle.

No hay duda, son tres ministros clave y tres ministros "serios" y de eficacia largamente demostrada...

José Cavero

Contenido patrocinado