Actualizado 02/11/2010 13:00

José Cavero.- El sueño del celta, el nuevo libro de Vargas Llosa.

MADRID 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Cuando, hace unas semanas, le concedieron el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se refirió a la obra que ya estaba a punto de aparecer, y que ya está llegando a librerías y bibliotecas, "El sueño del celta". El volumen llega ya con una franja en la que se recuerda esa condición de Nobel del autor, aunque no alcanza a recogerse el galardón en la biografía que se facilita en la cubierta. Alfaguara, la editorial de Vargas Llosa, aprovecha la oportunidad para recordar los años de colaboración con el autor, desde que en 1997 publicó Los Cuadernos de don Rigoberto. A partir de ahí se produce una relación larga y fecunda entre el autor y la editorial: en estos trece años se ha reeditado toda la obra en una Biblioteca Vargas Llosa, dos libros de ensayo y cuatro novelas que Alfaguara califica de "poderosas": 'La Fiesta del Chivo', 'El paraíso en la otra esquina', 'Travesuras de una niña mala', y esta nueva obra, 'El sueño del celta'.

'El Sueño del Celta' es la narración de una aventura que comienza en el Congo en 1903, y que termina en una cárcel de Londres en 1916, y cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda, el irlandés Roger Casement, que Losa describe como héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral..., cuya figura múltiple se apaga y renace tras su muerte, que se produjo ejecutado en la horca en una prisión inglesa, el 3 de agosto de 1916. Es Casement uno de los primeros europeos que denuncian los horrores del colonialismo, tras sus viajes por el Congo Belga y por la Amazonía suramericana. Casemont elaboró dos informes que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, y sobre todo, que lo cambiaron a él para siempre. Casement llegó a enfrentarse a Inglaterra. Precisamente, la novela de Vargas describe esa aventura existencial "en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro, y por tanto, más enfangado". Porque tampoco se ahorra la otra cara del personaje, que se refleja en unos diarios, de veracidad dudosa, que airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

Dice su editor que en 'El Sueño del celta', Vargas Llosa, con 74 años, ha hecho uno de los trabajos de documentación más exhaustivos de su obra narrativa: Viajó al Congo y a Irlanda, recordó sus múltiples visitas a la Amazonia colombo-peruana, entrevistó a gente, leyó biografías e informes. Y como resultado, ha elaborado una novela prodigiosa sobre un hombre singular, y un trabajo en el que se abordan temas de nuestro tiempo como el colonialismo, los nacionalismos, el idealismo, la maldad, la toma de conciencia moral a la que a veces obliga la realidad...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba