Actualizado 19/01/2010 19:11

Noticia de los tres cooperantes secuestrados

Insisten en medios del Gobierno en que lo mejor que puede suceder es que sepamos tan pocas cosas sobre los tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona secuestrados en Mauritania. Y se esfuerzan por mantener el mayor secreto sobre las informaciones de las que dispone el propio Gobierno y sus negociadores, por más que se esfuercen, al mismo tiempo, en mantener informados a los familiares y amigos de los tres secuestrados. Ahora se ha sabido que, tal y como se había reclamado, los secuestradores han dado a conocer a los negociadores españoles un vídeo en el que queda probada la buena salud de la que disfrutan los secuestrados. "Los tres están vivos, se encuentran bien físicamente y Vilalta aparece con la pierna izquierda escayolada".

Esa fue la información escueta y directa que trasmitió el pasado lunes el jefe del CNI desplazado a Bamako a sus superiores en Madrid en cuanto vio el vídeo que los miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) habían grabado a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez y que hicieron llegar a las autoridades de Mali. Ésa era la prueba definitiva que la célula de crisis del Ejecutivo español estaba esperando sobre Vilalta, Pascual y Gámez, los tres cooperantes españoles que ya llevan 48 días en manos de los terroristas islamistas, para entrar en conversaciones, de manera formal, con los miembros de Al Qaeda para la puesta en libertad de los tres catalanes.

También se ha sabido que una de las condiciones exigidas por AQMI para que los tres catalanes regresen sanos y salvos a Barcelona es que los gobiernos de Mali y Mauritania liberen a una docena de presos 'yihadistas' que están encarcelados en aquellos países. Es decir, de yihadistas presos en Mauritania y Malí, y no en España, como llegó a temerse. Esa condición podría resultar más fácilmente atendible por los gobiernos africanos "amigos", beneficiados por la cooperación internacional española.

Por lo que se refiere al vídeo grabado por los hombres de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aparecen los tres miembros de Barcelona 'Acción Solidaria' juntos. En un momento determinado de la grabación se aprecia que el terrorista que hace de cámara se centra en Albert Vilalta y, tras hacer un recorrido de su persona, se para, enfoca y hace un plano de la escayola que el cooperante catalán lleva en su pierna izquierda. Se recordará, en efecto, que Vilalta resultó herido por los disparos de los secuestradores en el momento de su captura y que los captores hicieron saber a los negociadores españoles -diplomáticos y agentes del Centro Nacional de Inteligencia- que estaba siendo cuidado de sus heridas.

José Cavero