Desde el parqué.- Y llegó la corrección del IBEX.

Actualizado 29/06/2014 12:00:34 CET

MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

Esta semana el principal indicador de la bolsa española corrigió. Tampoco es para tanto, aunque rompa cinco semanas consecutivas al alza. Al fin y al cabo, el soporte sigue en los 10.900 y las ganancias acumuladas del año, a falta de la sesión de mañana, son superiores al 10 por ciento. Cierto que desde el lunes, el IBEX se ha dejado un 1,7 por ciento. Las justificaciones son varias, aunque ha tenido un gran peso el mal dato de PIB del primer trimestre en Estados Unidos, un jarro de agua fría que sin embargo hay que matizarlo con otros datos macroeconómicos que dejan vislumbrar que ha sido un tropiezo pasajero. La semana que viene habrá muchos datos macroeconómicos de referencia, reunión del BCE y posibles coletazos del acuerdo firmado por la Unión Europea con Ucrania y que ha enfadado bastante a Rusia. No creo que llegue la sangre al río.

En España, han pasado muchas cosas. El gobierno ha puesto encima de la mesa el anteproyecto completo de reforma fiscal, letra pequeña incluida. Cristóbal Montoro se ha reunido con las Comunidades Autónomas para hablar de techo de gasto y de impuestos y el viernes el consejo de ministros aprobaba el techo de gasto para 2015. El alza de la recaudación, un 4,3 por ciento más en 2015, pese a la bajada de impuestos, el menor coste de la deuda y de la partida del desempleo son los pilares en los que confía el gobierno para cumplir con el objetivo de déficit. Por encima de todos ellos, por supuesto, el incremento de la actividad. También el ministro de Hacienda asegura que el Estado gastará menos. En todo caso, la acción de gobierno se centrará en la reforma fiscal y queda aparcado de momento el nuevo sistema de financiación autonómico. Con estos mimbres, el gobierno quiere rebajar el tono de incredulidad que ha mostrado Bruselas y otros acerca del cumplimiento del déficit en medio de una bajada de impuestos.

No obstante, sobre la reforma fiscal no está todo dicho y ya se perfilan algunos cambios en aspectos que han creado más controversia como el pago de impuestos en las indemnizaciones por despido. Incluso puede haber nuevas mejoras para los autónomos y algunas rentas. Lo iremos viendo, ya que aún queda la aprobación definitiva del proyecto de ley y su paso por las Cortes.

Para leer más

OTR Press

Victoria Lafora

¿A quién se le ocurrió?

por Victoria Lafora

Charo Zarzalejos

No bonito, no

por Charo Zarzalejos

Luis Del Val

Odio Cartaginés

por Luis Del Val