Actualizado 08/08/2007 21:36 CET

Crónica Videojuegos.- Nintendo lanza en Japón un videojuego de gimnasia facial para DS

- El título es el primero en usar la cámara digital de la portátil.

TOKYO, 8 Ago. (OTR/PRESS) -

Con DS la cuestión es entrenar, aprender, ejercitar... además de divertirse, claro. La consola, siguiendo la nueva política de Nintendo de ampliar el mercado, se vale de sus peculiares funciones para ofrecer de forma incansable nuevas experiencias. La última es un juego de gimnasia facial que muestra la imagen del usuario en pantalla mediante una cámara digital para proponerle ejercicios que obligan a mover los músculos de la cara. Además, 'Face training' ha sido el encargado de estrenar este nuevo periférico de la portátil.

'Brain training', 'Big brain academy', 'English training' y 'Más brain training' son los "entrenadores" de Nintendo que enseñan a los usuarios de la portátil de DS a centrar su atención, a concentrarse o a mejorar su inglés. Pero no serán los únicos ya que hay en marcha juegos de enología, pisciultura, yoga... El límite está en la imaginación de los diseñadores y programadores porque la doble pantalla, una de ellas táctil, y el micrófono de DS amplían las posibilidades. Todo por el afán de Nintendo de ampliar el mercado de los videojuegos.

Sin embargo, hay una función que no incluye DS de serie pero que se ha unido a la fiesta en forma de accesorio: una cámara digital. El periférico acaba de llegar al mercado japonés acompañando al último invento de la factoría nipona: 'Face training'. Porque parece ser que la cara también se puede entrenar. Al igual que en 'Brain training', la consola se coge como si fuera un libro, los ejercicios se explican en la pantalla izquierda mediante un rostro virtual y el del usuario aparece en la derecha, con flechas e indicadores que se adaptan a su rostro gracias a la detección de movimiento del programa.

La voz de un entrenador, a través de los altavoces, guiará al jugador en cada nuevo ejercicio facial, consistente en arquear las cejas, sonreir o dejar caer la mandíbula. En total, el videojuego consta de 16 tipos de ejercicio denominados 'facening' y que han sido diseñados por el experto en belleza Fumiko Inudo. Cada uno lleva aproximadamente 10 minutos para completarlo y Nintendo recomienda no jugar a 'Face training' más de 15 minutos al día para evitar una "sobrecarga muscular en la cara". Es decir, agujetas faciales.

DE LA CURIOSIDAD, AL ÉXITO.

El portavoz de la compañía afincada en Kyoto Yosuhiro Minagawa explicó que el juego no sólo es útil sino que también es entretenido porque los jugadores terminan poniendo "caras realmente divertidas" con el objetivo de conseguir un "semblante armonizado". "¿Realmente despierta curiosidad, a que sí?", preguntó Minagawa. Aunque Nintendo no se ha fijado objetivos de venta, aseguró en este sentido que "el éxito de juegos normalmente es una cuestión de los sentimientos que despiertan en el público".

Este nuevo juego forma parte de la estrategia que está desarrollando Nintendo en la presente generación de consolas: ofrecer juegos innovadores con formas de control distinas para ampliar el público usuario de videojuegos. Para lograrlo lanzó Wii, cuyo controlador funciona con detectores de movimiento, y Nintendo DS, con dos pantallas, una de ellas táctil, y micrófono incorporado. También ideó una línea de juegos específica para esta política, 'Touch Generations', que incluye títulos como 'Nintendogs' -un simulador de perros- o 'Trauma center' -simulador de cirujanos-, además de los bien conocidos 'trainings'.

Nintendo ha vendido más de 1.500.000 unidades de Nintendo DS y 500.000 de 'Brain training' en nuestro país, según las últimas cifras oficiales publicadas el pasado abril. Además, el 60% de los usuarios españoles de este juego tiene más de 30 años y, de ellos, la mitad son mujeres. En todo el mundo, Nintendo ha vendido más de 46 millones de unidades de su portátil. Unos datos que avalan el éxito de la nueva política, que seguro que aumentará con propuestas tan originales como el nuevo 'Face training' (www.nintendo.co.jp/ds/ykoj/index.html).

Aún no se sabe si el juego de gimnasia facial llegará a España pero visto el éxito de los últimos juegos de la compañía de este estilo, no resultaría extraño verlo por occidente.

En cuanto a la consola de sobremesa, el último gran invento es 'Wiifit', un accesorio en forma de 'step' de aerobic que detecta la posición del pie del usuario y su peso, entre otras cosas. Su primer juego será un programa de ejercicios aeróbicos.

OTR Press

Isaías Lafuente

Pandemia lingüística