América Móvil asegura que la multa del ente antimonopolio es "infundada"

Logotipo América Móvil
AMÉRICA MÓVIL
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 10:55

MÉXICO DF, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, calificó este martes de "infundada" y "arbitraria" una multa de más de 1.000 millones de dólares (681 millones de euros) que le impuso el regulador de la competencia del país y dijo que apelará el proceso.

A mediados del mes América Móvil dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) la multó con 1.027 millones de dólares (700 millones de euros) por supuestas prácticas anticompetitivas en la terminación de llamadas móviles.

América Móvil lidera ampliamente el mercado de telefonía celular mexicano y el de Latinoamérica.

La compañía dijo que la CFC busca sancionarla por ofrecer beneficios a sus clientes a través de diferenciales de precio por llamadas dentro de su misma red (llamadas "on-net"), que dijo que son "una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México".

Su unidad mexicana, Telcel, ofrece a sus clientes menores costos por llamadas a otros teléfonos de la misma red, e incluso paquetes con llamadas gratuitas a un número determinado de usuarios.

Telcel considera que la resolución "es arbitraria, parcial, oportunista y excedida. En consecuencia, Telcel recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución", agregó.

La CFC dijo recientemente que la multa equivale al 10 por ciento de los activos de Telcel, la multa máxima que puede imponer, y que decidió aplicarla "en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado (...) y capacidad económica del infractor".

AGRIA DISPUTA

La resolución se tomó tras una investigación iniciada por denuncias de competidores, entre los cuales están la española Telefónica -el segundo mayor operador móvil en México- y la operadora de TV de pago, telefonía e Internet mexicana Megacable, entre otras. También demanda la terminación de la práctica sancionada.

El mercado local de las telecomunicaciones está inmerso en una serie de agrias disputas entre operadores, buena parte de ellas centradas en la tarifa de interconexión, lo que cobran entre sí las empresas por terminar llamadas en otras redes.

Competidores afirman que la tarifa que cobra América Móvil es muy alta y que la emplea como obstáculo a la competencia. América Móvil dice que sus competidores quieren precios de ganga por usar su red.

Entre los fundamentos de la sanción, el regulador argumentó que Telcel incurre en una práctica monopólica relativa al aplicar a competidores una tarifa de interconexión superior a la que usa para llamadas dentro de su red "e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios".

El sector de telecomunicaciones en México, donde participan algunos de los empresarios más poderosos del país, está plagado de prolongados litigios, y los procesos de impugnaciones de multas y decisiones de las autoridades pueden pasar años ante los tribunales.

Las acciones de América Móvil cerraron el martes un alza del 0.03 por ciento en la bolsa local.