MADRID 26 May. (Portaltic/EP) -
Robbie Bach, jefe de la unidad de videojuegos y teléfonos móviles de Microsoft, anunció este martes su retirada en mitad de la profunda reestructuración que esta llevando a cabo el CEO de la compañía, Steve Ballmer, que tomará un papel más participativo en una unidad que cada vez cede más terreno en el sector del consumo en favor de sus rivales.
La salida del veterano directivo, responsable del lanzamiento de la Xbox en 2001, tras 22 años en la empresa, tiene lugar mientras el mayor fabricante de 'software' a nivel mundial ve como sus esfuerzos en el campo de la telefonía móvil se ven ahogados por los números de Apple y Google, un sector con altos porcentajes de crecimiento pero con un gran número de actores en él.
"Lo parte positiva para los accionistas es que Steve Ballmer está pulsando el botón de reinicio en la unidad de teléfonos", dijo Toan Tran, analista de Morningstar, quien describió la estrategia de Microsoft en telefonía como un "absoluto desorden".
El cambio en la cúpula del gigante de Redmond se produce meses antes del lanzamiento del nuevo Microsoft Windows Phone 7, el sistema operativo para móviles de la multinacional, que aparecerá en algunos teléfonos que verán la luz a finales de año. "Es probablemente la última oportunidad", dijo Tran. "Apple y Google van muy por delante ahora mismo".
Bach --reconocido como un vendedor brillante y un visionario tecnológico-- se retirará el próximo otoño a la edad de 48 años. Bach estuvo al mando de la unidad de entretenimiento y dispositivos, desde su creación en 2005. Microsoft, por su parte, tiende a realizar grandes cambios entre sus directivos cerca del final de su año fiscal, el 30 de junio.
A partir del 1 de julio, los dos vicepresidentes a cargo de videojuegos y los teléfonos, Don Mattrick y Andy Lees, respectivamente, presentarám un informe al director general, Ballmer, conocido por un estilo de gestión energético y abrasivo.
La medida guarda similitudes con el movimiento hecho por Ballmer hace casi dos años, cuando el CEO de Microsoft nombró a dos ejecutivos para que tomaran el control de la unidad de Windows después de la salida del ejecutivo Kevin Johnson. La estrategia dio sus dividendos tras el éxito de Windows 7 el año pasado.
Bach no quiso mencionar si ocuparía un nuevo puesto en la industria a través del comunicado oficial, argumentando que iba a pasar más tiempo con su familia y en proyectos sin ánimo de lucro.
J. Allard, el director de la unidad de entretenimiento y dispositivos, que dirigió el desarrollo de la Xbox --junto con Bach-- y Zune también dejará la compañía tras 19 años en nómina.
LOS MÓVILES, EL CAMPO DE BATALLA
La unidad de entretenimiento y dispositivos de consumo es la cuarta más grande de las unidades operativas de Microsoft --tras Windows, Office y Servidores-- y cuyas previsiones de facturación para este año fiscal, que termina el 30 de junio, son de 8.000 millones de dólares.
El pasado trimestre, esta unidad contribuyó con 11 por ciento del total de ventas de Microsoft y un 3 por ciento de su beneficio de explotación.
La unidad ha desarrollado el sistema de juego Xbox con un gran éxito, pero hasta ahora no conseguido pulsar la tecla correcta con el desarrollo de su reproductor de música digital, Zune y está perdiendo terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Microsoft no puede permitirse el lujo de ser barrido del sector móvil, según los analistas, a medida que los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes y las tabletas portátiles, como el iPad de Apple, avanzan y se preparan para dominar la informática de gama baja.
Por su parte, la apuesta más reciente de Microsoft --orientada a un público más jóven con el lanzamiento de los 'smartphones' KIN, centrados en las redes sociales-- no ha sido un gran éxito.
Sólo alrededor del 10 por ciento de los 'smartphones' vendidos en los tres primeros meses de este año en Estados Unidos ejecutan 'software' de Windows, de acuerdo con la firma de investigación NPD. Las cifras, están muy por detrás de Apple con el 21 por ciento, Google con 28 por ciento y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, con un 36 por ciento. .
En todo el mundo, Android de Google sobrepasó a Windows Mobile como el cuarto SO de 'smartphone' más popular en el primer trimestre del año, según la firma de investigación Gartner, detrás de Apple, RIM y Symbian de Nokia.
Reconociendo sus problemas en el sector de la telefonía, Microsoft anunció una nueva versión del sistema operativo a principios de este año, llamada Windows Phone 7, que está previsto que llegue el mercado en una nueva gama de terminales para la temporada de compras de este verano.
Algunos analistas pusieron en duda la adecuidad de estos cambios en la cúpula de la unidad de consumo de Microsoft ya que Microsoft se prepara para develar Natal --su revolucionario sistema de juego de manos libres-- en la feria de juegos E3 a mediados de junio, momento en el cual también se prevé el lanzamiento de la próxima entrega de la exitosa saga Halo, en septiembre.
El momento es "difícil", dijo Mike Hickey, analista de Janco Partners Inc, pero los planes de Microsoft parecen seguir adelante.
"El pensamiento inicial es: Oh oh, algo va mal ", dijo Hickey. "Pero lo importante es que desde una perspectiva de producto, todos los lanzamientos para las próximas vacaciones se mantienen --Natal, Windows Phone 7, Halo Reach. Por lo tanto, no se verá una interrupsión en la línea de desarrollo a corto plazo".
Las acciones de Microsoft cayeron hasta un 3,4 por ciento, pero termino cerrando con pérdidas menores al 1 por ciento, a 26,07 dólares. En el Nasdaq también recortó sus pérdidas hasta cerrar con una bajada mínima del 0,1 por ciento.