Publicado 28/01/2022 13:33

La industria española necesitará 90.000 profesionales de datos e IA en los próximos 3 años

Industria 4.0, ciencia de datos.
Industria 4.0, ciencia de datos. - PIXABAY / ELCHINATOR

   MADRID, 28 Ene. (Portaltic/EP) -

   Las empresas del sector industrial español requerirán durante los próximos tres años la incorporación de más de 90.000 profesionales expertos en datos y en Inteligencia Artificial (IA) para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.

   La tendencia del sector empresarial se dirige a la aplicación de la tecnología 'big data' e IA en toda la cadena de valor de la industria, lo que significa que las compañías necesitarán implementar expertos en estos campos en el fututo cercano.

   Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.

Así lo ha señalado en un informe IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria formada por ocho empresas españolas: Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), y Accenture.

   IndesIA ha elaborado también un plan de perfiles formativos en el que ha identificado los doce perfiles profesionales más necesarios para las empresas industriales españolas.

   Estas profesiones son: ingeniero del aprendizaje automático, arquitecto de datos, ingeniero de datos, especialista IoT, científico de datos, visualizador de datos, especialista en el gobierno de datos, dueño de los datos, traductor de los datos del negocio, ciudadano de la ciencia de datos, especialista en industria 4.0 y analista de datos.

LOS 12 PERFILES PROFESIONALES DE DATOS E IA

   El primero de los perfiles destacado por IndesIA es el de ingeniero del aprendizaje automático, un profesional de TI que se enfoca en investigar, construir y diseñar sistemas de IA autoejecutables para automatizar modelos predictivos. Además, diseñan y crean los algoritmos de IA capaces de aprender y hacer predicciones.

   En el caso del arquitecto de datos, se trata de un profesional que se encarga de definir la estrategia de datos, incluyendo la implantación y gestión de las arquitecturas de IA creando una gestión integrada de sistemas para centralizar, proteger y mantener las fuentes de datos. Requiere tener conocimientos en plataformas de inteligencia de negocio, estándares de arquitectura, así como arquitectura empresarial y arquitectura de sistemas.

   Otro de los perfiles más buscados es el de ingeniero de datos. Es el responsable de diseñar, construir, probar y mantener la arquitectura de datos (es decir, bases de datos de procesamiento a gran escala) y procesos de datos que permitan la mayoría de las funciones en el mundo de los datos. El ingeniero de datos debe ser capaz de ensamblar un gran volumen de datos complejos, determinar las necesidades de almacenamiento de datos y construir la infraestructura para la extracción, transformación y carga óptimas de datos de diversas fuentes.

   Este perfil es distinto del científico de datos, que es un especialista en el manejo de los datos que se encarga de recoger, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos complejos para desarrollar soluciones basadas en datos y resolver retos empresariales. Desarrolla modelos (descriptivos, predictivos o prescriptivos) y herramientas de aprendizaje estadístico para el análisis de datos incluyendo algoritmos de aprendizaje automático.

Especialista IoT, por su parte, es el perfil del profesional experto en encontrar soluciones de conectividad entre procesos. Conoce protocolos de comunicación, así como los principales componentes de una red y tiene conocimiento sobre el 'software', habilidades de programación básicas y la capacidad de establecer estándares de ciberseguridad y de auditar y realizar propuestas para su aseguramiento.

   Otro profesional que demandará la industria española es el de visualizador de datos. Es el responsable de la creación y edición visual del contenido, realizando la extracción, transformación y cargas del conjunto de datos en mapas o gráficos, cuadros de mando o informes más visuales que sirvan al resto de la organización en su interpretación y permita la toma de decisiones.

   El perfil del especialista en el gobierno de datos, también entre los más buscados, es el de un profesional que asegura la disponibilidad de los datos, su integridad, usabilidad y la seguridad de los mismos. Facilita los mecanismos y directrices basados en principios y mejores prácticas para el eficaz ejercicio del gobierno del dato.

   Otro empleo es el de dueño de los datos. Este profesional garantiza la calidad y coherencia de los datos asegurando que son adecuados para su uso dentro del ámbito de las necesidades de la organización de la manera más flexible y efectiva posible para lograr su máximo valor en conformidad con las políticas de la compañía y con terceras partes. Entre sus funciones se encuentran definir las reglas de calidad de los datos, identificar y definir los aspectos que pueden afectar a los datos en cuanto a su tratamiento y la autorización de ingesta y distribución a casos de uso. Debe tener también conocimientos legales y normativos.

   IndesIA ha destacado más perfiles como el del traductor de los datos del negocio. Es un profesional que tiene conocimientos tanto en negocio como técnicos y que expresa las necesidades de la organización en un lenguaje que sea válido para que el científico de datos pueda realizar los modelos o algoritmos que cumplan los requisitos.

   Ciudadano de la ciencia de datos, por su parte, es el profesional con un conocimiento profundo de la organización que es capaz de realizar modelos analíticos predictivos sencillos. Debido a su alto conocimiento del negocio es capaz de presentar los resultados de la forma más adecuada, de manera que sea más sencilla la toma de decisiones.

   Otro de los trabajos destacados es el de especialista en industria 4.0. Este profesional, principalmente industrial, cuenta con habilidades que impulsan procesos de transformación digital y de gestión del cambio. Conoce cuáles son las tecnologías habilitadoras en industria 4.0 y es capaz de proponer soluciones para cada caso de uso. Además, tiene una gran capacidad para interpretar el negocio y compartirlo con los equipos más técnicos.

   La lista cierra con el perfil del analista de datos. Es un profesional que recopila, procesa y gestiona datos relevantes para la empresa. Está encargado de su análisis estadístico con el objetivo de extraer conclusiones que permitan la toma de decisiones y aportación de valor, para los que se apoya en plataformas de inteligencia de negocio y en el análisis de datos.