Recurso de servidores en centro de datos - UNSPLASH/KEVIN ACHE
MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -
Senadores del estado de Nueva York (Estados Unidos) han presentado un proyecto de ley con el que pretenden frenar de manera temporal la instalación de nuevos centros de datos, apelando a cuestiones medioambientales y energéticas.
El proyecto de ley del Senado S9144, presentado el pasado viernes por las senadoras Liz Krueger y Kristen Gonzales, propone una moratoria en la emisión de permisos para los nuevos centros de datos durante al menos tres años y 90 días con el objetivo de analizar el impacto medioambiental.
También busca que se analice el impacto que este tipo de instalaciones tiene sobre el consumo de luz, agua y gas, y evitar que recaiga en las tarifas que pagan los contribuyentes, sean particulares o empresas comerciales o industriales.
El proyecto de ley recoge la previsión de triplicar la instalación de centros de datos en Estados Unidos en los próximos cinco años, lo que aseguran que tendrá un impacto en el consumo energético, que calculan en un aumento de más de 9.000 MW solo en el estado de Nueva York. Esto equivale al doble de la electricidad que usan todos los hogares de este estado en conjunto.
Además, se indica que triplicar los centros de datos requerirá un consumo de agua para refrigeración de los servidores equivalente al uso que hacen 18,5 millones de hogares, así como la conversión de terreno agrícola y no industrial en terreno de uso industrial, lo que llevaría a perder "tierras de cultivo, bosques y otros recursos mientra aumenta el valor de la tierra y los impuestos a la propiedad".
Según informan en Wired, Nueva York es el sexto estado en presentar una ley que busca frenar el desarrollo de centros de datos debido a las preocupaciones medioambientales y de consumo de recursos y energía que suscitan.
En las últimas semanas, han presentado sendas legislaciones Georgia, Maryland, Oklahoma, Vermont y Virginia, siendo unos estados demócratas y otros republicanos.