CES vasco reclama un mayor esfuerzo público en I+D para hacer frente a una crisis que "golpea duro" a Euskadi

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:42

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CES vasco, José Luis Ruiz, reclamó hoy un mayor esfuerzo público en inversiones en I+D+i para hacer frente a una crisis económica, que está "golpeando duro" a Euskadi. Junto a la innovación, defendió la necesidad de introducir mejoras en la competitividad para abordar la actual coyuntura.

Ruiz realizó estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de la Memoria Socioeconómica vasca correspondiente a 2008, en la que también se constata el problema de población que puede existir a partir de 2020 y el aumento de la tasa de abandono escolar.

En su comparecencia, tras destacar que la memoria fue aprobada por unanimidad, realizó un repaso de su contenido, haciendo hincapié en la actual situación de crisis económica. Ruiz aseguró que el estallido de la crisis financiera se ha ido "trasladando" a la economía real.

El presidente del CES aseguró que la comunidad autónoma vasca "tiene dificultades" porque la crisis "ha golpeado duro y ha desmentido las primeras impresiones de que la baja presencia del sector inmobiliario nos iba a preservar de ella". Ruiz recordó que la estimación de cierre de este año del Gobierno vasco apunta a una caída del PIB del 2,9 por ciento y destacó que a lo largo de 2008 se perdieron 18.600 empleos netos, una pérdida de empleo que continúa este año.

No obstante, destacó que existe un "alto" potencial industrial, tecnológico y educativo que debe permitir a Euskadi "salir reforzada si se sabe utilizar bien".

En este sentido, cree que es el momento de hacer "apuestas selectivas" puesto que los "recursos son limitado". En este sentido, aludió a la "responsabilidad" de los poderes públicos y señaló que hay que "transformar un problema en una responsabilidad". "Si el ámbito privado no acaba de arrancar parece lógico que lo público asuma un mayor protagonismo y lidere el cambio", señaló.

Ruiz indicó que, en la actual coyuntura, es "clave" avanzar en materia de productividad y competitividad, concediendo "mayor importancia" a cuestiones como la formación, educación, además de la investigación, el conocimiento y la innovación en procesos y productos.

El presidente del CES manifestó que es necesario "un firme compromiso" del tejido industrial, de las administraciones y de la sociedad en la actual coyuntura, en la que, a su juicio, adquiere importancia la aportación que se puede realizar desde el Diálogo social.

Ruiz indicó que, si en 2008 estaban preocupados por la situación de la crisis, un año después piden que se haga frente a la crisis con mayor inversión en innovación, mejoras en competitividad y "con solidaridad" con los más perjudicados.

INNOVACIÓN

En materia de I+D+i, aseguró que, aunque Euskadi está mejor que el conjunto de España, con una aportación del 1,65% del PIB frente al 1,27 por ciento del Estado, sin embargo está por debajo de la media de la UE 27 (1,87 por ciento).

Ruiz indicó que en el País Vasco la mayor parte de la inversión en I+D proviene del sector privado, en concreto un 58,9 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado este porcentaje es más elevado (63,7 por ciento).

En este sentido, señaló que se constata que los recursos públicos en I+D+i están "muy por debajo" de la Unión Europea, en concreto, un 0,31 por ciento del PIB vasco frente al 0,65 por ciento de la media de la UE.

Ruiz afirmó que, si se quiere lograr la equiparación con Europa, será necesario incidir en destinar más recursos desde el ámbito público. En concreto, hizo alusión a la situación en la UPV y señaló que participa en los fosos destinados a I+D+i "en menor medida" que sus homólogas del resto del Estado.

Ante esta situación, defendió la necesidad de que los recursos a innovación tengan en cuenta las necesidades del tejido productivo y se orienten a la obtención de resultados.

POBLACIÓN

Otro de los aspectos sobre los que el CES muestra su preocupación es por la evolución futura de la población vasca y, en concreto, Ruiz apuntó que, a corto plazo, el crecimiento natural aportará algo más de 7.000 habitantes entre 2007 y 2011, pero sustraerá casi 15.000 entre 2020, por lo que cree que, a partir de este año, habrá problemas.

El presidente del CES apuntó que estas pérdidas de población no se podrán compensar con la inmigración y, por ello, aseguró que es un problema que se debe abordar, y sobre el que el Consejo Económico y Social vasco está elaborando un trabajo.

Otro de los aspectos relevantes para el CES es la educación y, en este ámbito, Ruiz señaló que hay algunos aspectos positivos como la evolución de la matriculación preuniversitaria o la cifra de graduados superiores en ciencias, matemáticas y tecnológica. Sin embargo, apuntó que uno de los datos "preocupantes" hace referencia a la pérdida de alumnado de tercer ciclo universitario, que está vinculado a doctorados.

El presidente del CES manifestó que es importante aumentar esa cifra de alumnado porque en este tipo de formación se asienta el futuro del I+D. Asimismo, también constató que Euskadi dedica menos recursos a la universidad que el conjunto del Estado, un 0,58 por ciento del PIB frente a un 0,84 por ciento.

Por otra parte, también alertó de la tasa de abandono escolar prematuro, y aseguró que, en una sociedad "avanzada" como la vasca, no es posible que un 15,8 por ciento de los alumnos dejen la educación, cuando la media europea es del 10 por ciento. En este sentido, cree que hay que hacer un "esfuerzo" para que los alumnos no abandonen el sistema educativo. Ruiz indicó que se iba mejorando, pero en 2008 hubo una inflexión, que espera que se supere.

La memoria hace referencia a la lucha contra la pobreza y se destaca que se está avanzando y los casos de máxima precariedad "casi han desaparecido". No obstante, cree que hay una serie de interrogantes a la hora de garantizar que se mantenga el actual bienestar.

"Hay que analizar en qué medida los sistemas de lucha contra el desempleo, de garantía de rentas y de inserción social van a absorber adecuadamente el impacto de la crisis sin retrocesos importantes en los niveles de bienestar alcanzados por la sociedad vasca. La reducción de la pobreza requiere medidas estructurales que adapten los sistemas de protección social al nuevo contexto internacional", añadió.

Ruiz apuntó que en 2008 el 63,9 por ciento de los parados tenían cobertura por desempleo frente a un 74 por ciento en el conjunto del Estado y, con fecha de agosto, el porcentaje en Euskadi se elevó al 68,7 por ciento.

En la memoria, también se hace referencia a las dificultades para conciliar la vida laboral y familia y a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización en materia de Medio Ambiente.