Qué esperar de Mobile World Congress Barcelona 2019: citas más destacadas

Mobile World Congress Barcelona 2019
GSMA/INSTAGRAM
Publicado 23/02/2019 11:29:37CET

   MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -

   Mobile World Congress (MWC 2019) abrirá sus puertas un año más en Barcelona el próximo 25 de febrero y durante cuatro jornadas, mostrará al mundo las últimas tecnologías móviles, desde las novedades en dispositivos a los avances en la implantación de las redes 5G y los automóviles conectados.

   La presente edición de MWC, la decimocuarta que se celebra en Barcelona, acogerá a más de 2.400 empresas procedentes de más de 200 países de todo el mundo, que exhibirán sus soluciones y productos en un espacio 100.000 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones.

   Muchas empresas aprovechan la atención que atrae el MWC para presentar sus novedades más destacadas. Es el caso de marcas como LG, Sony, BlackBerry, Nokia, Xiaomi, Honor, Alcatel, Wiko o ZTE, que previsiblemente darán a conocer sus 'smartphones' insignia.

    Otras compañías, como Huawei o Samsung han preferido realizar las presentaciones de la actualización de sus dispositivos más icónicos a cierta distancia temporal de la feria. Samsung, por ejemplo, presentó el pasado miércoles su familia Galaxy S10 junto con el dispositivo flexible Galaxy Fold.

    Huawei, por su parte, ha emplazado la presentación de su familia de dispositivos P30 el próximo 26 de marzo, en París, si bien acogerá en MWC una presentación que, se espera, sea de un dispositivo plegable y con 5G a juzgar por la invitación para prensa y por la llamada 5G realizada hace unos días por Vodafone con un 'smartphone' de la compañía china.

   A la tendencia de los dispositivos plegables también se unirá nubia, mientras que LG ya anunció que llevaría a la feria de Barcelona no solo su nuevo G8 ThinQ, sino también un 'smartphone' 5G.

   Además de las pantallas flexibles y el 5G, los 'smartphones' muestran este año tendencias en el diseño, como pantallas cada vez más amplias y estrechas (se espera que Sony presente el formato 21:9), con múltiples cámaras, que permiten optimizar el fondo y el desenfoque en las fotografías, como es el caso del Nokia 9, y sus cinco sensores en la cámara principal.

CONECTIVIDAD INTELIGENTE

   La edición de 2019 de Mobile World Congress tendrá como eje central la conectividad inteligente, potenciada por las redes 5G y los asistentes virtuales de compañías como Amazon, Google, Apple o la española Sherpa. Las predicciones de la consultora Deloitte para este sector señalan más de 250 millones de unidades a final de año.

    Según las estimaciones de Gartner, en el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En este contexto, el futuro pasa por la aplicación de la inteligencia artificial a los dispositivos conectados para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia con su asistente digital predictivo.

   Se espera que el 5G reduzca notablemente el tiempo de latencia, o de comunicación entre los dispositivos, lo que facilitará su integración con terceras partes como es el caso del coche conectado. Además, la rapidez de conexión y de descarga permitirá una interacción más cohesionada y sin fisuras entre dispositivos y usuarios.

LA MADUREZ DEL 5G

   El 5G volverá a ser este año uno de los temas centrales del MWC, ya que en esta edición no solo se mostrarán los primeros 'smartphones' compatibles con la nueva tecnología móvil, sino que también los operadores de telecomunicaciones y sus suministradores de red mostrarán los últimos avances tecnológicos en este campo y casos de uso reales.

   El director gerente de Accenture Digital España, Portugal e Israel, José Luis Sancho, ha señalado que la edición de 2019 va a ser la de la "madurez" del 5G, ya que se van a poder ver muchas de las cosas que se apuntaron el año pasado. Además, ha agregado que en la feria se abordará si los consumidores necesitan un dispositivo 5G y quién se beneficiará más de esta tecnología, ellos o las empresas.

   En este sentido, ha considerado que en tema de consumo personal no se van a mostrar aplicaciones que realmente estén demandando el cliente, sino más bien servicios llamativos. Por el contrario, ha señalado que los principales beneficiarios van a ser los propios operadores de telecomunicaciones, a los que les permitirá una mayor eficiencia en la gestión de red, y a las empresas, ya que el 5G va a dar un verdadero impulso a la cuarta revolución industrial.

   Asimismo, Sancho ha remarcado que otra tendencia de este MWC será la muestra de gran cantidad de soluciones reales de mercado con Inteligencia Artifical (IA), principalmente en los campos del bien común, el mundo laboral y la experiencia de compra. De hecho, ha asegurado que estas aplicaciones hacen que la afirmación de que "el consumidor manda" cobre más sentido que nunca.

CITAS MÁS DESTACADAS

   Si bien Mobile World Congress empezará el lunes 25 de febrero, el fin de semana ya alberga muchas de las presentaciones para prensa de lo que posteriormente las compañías mostrarán en el marco de la feria. A continuación, repasamos las citas más destacadas; muchas de ellas se pueden seguir a través de retransmisiones desde los perfiles oficiales de las compañías:

Sábado 23

   La compañía china Oppo estará en Barcelona ya desde el sábado para compartir sus novedades en comunicaciones y 5G, en una presentación que tendrá lugar a las 14:00h.

   Domingo 24

    Xiaomi tiene un evento programado a las 10:00h de la mañana, en el que se espera que presente en Europa la familia de 'smartphones' Mi9, que dio a conocer hace unos días en China.

   A las 14:00h, Huawei, bajo el eslogan "conectado el futuro", llevará a Barcelona la presentación de un nuevo dispositivo, que se espera que sea plegable y soporte redes 5G.

   Algo más tarde, a las 16:00h, será el turno del fabricante finlandés HMD, que compartirá las novedades de la marca de 'smartphones' Nokia.

Microsoft también ha anunciado una rueda de prensa para este domingo, a las 18:00h, en la que dará a conocer sus novedades. Posteriormente, será el turno de LG, a las 19:00h. La compañía surcoreana presentará sus novedades en 'smartphones', entre los que se incluye un dispositivo 5G.

   Lunes 25

   La jornada del lunes comenzará con la presentación de Sony, programada para las 8:30h. En ella, la compañía japonesa dará a conocer sus novedades en 'smartphones' y accesorios.

   A las 10:00h, Qualcomm destacará las próximas innovaciones de la compañía en redes móviles 5G, automoción, redes e Internet de las Cosas. ZTE, por su parte, acogerá un evento a las 10:30h para mostrar sus últimas tecnologías móviles.

   El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, participan en un acto conjunto el lunes 25 a las 15:00 horas.

   Por la tarde, la marca francesa Wiko ha programado un acto a las 16:00h, en el que presentará su nueva gama de productos.

   Martes 26

   HP ha organizado un evento, que tendrá lugar a las 10:00h, en el que expondrá sus novedades en la estrategia 'Device-as-a-Service' (DaaS).

   A las 12:00h, la compañía de ciberseguridad Kaspersky compartirá sus investigaciones sobre los problemas de seguridad a los que se enfrentan los dispositivos biónicos conectados.

   Por la tarde, a las 16:00h, Honor presentará las últimas novedades de la marca de 'smartphones'.

   Miércoles 27

    El miércoles, a las 11:30 horas, se realizará la primera operación en 'streaming' que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a través de la red de Vodafone a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes.

Contador

Para leer más