Investigan por primera vez un caso de estafa en Kickstarter en Estados Unidos

Kickstarter
KICKSTARTER
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 16 junio 2015 11:19

   MADRID, 16 Jun. (Portaltic) -

   El 'crowdfunding' se ha convertido en la vía más fácil para recibir donaciones de anónimos y sacar adelante un proyecto, con la promesa de compensarles una vez concluya la fase de desarrollo del mismo. Algunos usuarios, sin embargo, parecen no tener clara esta máxima de la financiación colectiva. Es el caso de Ekir Chevalier, que ha sido llevado ante la justicia de Estados Unidos acusado de estafa tras cancelar un proyecto en Kickstarter y gastar el dinero recaudado en pagar su alquiler y mudarse, en lugar de reembolsárselo a los donantes.

   Allá por el año 2013, Erik Chevalier logró reunir la suma de 122.000 dólares a través de la plataforma de Kickstarter para crear un juego de mesa, The Doom That Came to Atlantic City, concebido por un veterano de los tableros como Keith Baker y el artista Lee Moyer. Tras 14 meses de cambios y retrasos, sin embargo, se anunció la cancelación del juego y la devolución de la financiación a los donantes, que hoy en día continúan sin ver nada de ese dinero.

   Ante ello, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha iniciado el primer caso de investigación de un proyecto de financiación colectiva con cargos por estafa, aduciendo que el autor de la campaña gastó parte del dinero en cosas tales como mudarse, pagar el alquiler o financiar otros proyectos diferentes. El organismo ha impuesto una sanción a Chevalier de 111.794 dólares, pero la sentencia está suspendida porque el estafador se ha declarado insolvente.

   Por suerte, el juego de mesa The Doom that Came to Atlantic City encontró otro editor y fue lanzado finalmente por la empresa Cryptozoic.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado