MADRID, 27 Jun. (Portaltic/EP) -
El pasado 15 de abril, 230 niñas de un colegio nigeriano fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. La noticia se hizo visible gracias al uso del 'hashtag' #BringBackOurGirls en las redes sociales como Twitter o Facebook, pero a día de hoy, se ha perdido el interés por el tema, tal y como refleja la gráfica de tendencias de Google.
Observando la gráfica que publicaba en Twitter el periodista Xavier Aldekoa y que se puede comprobar rápidamente en Google Trends, se puede ver cómo un el interés mediático y de los usuarios por la situación de las niñas secuestradas se despertó rápidamente, pero igual que subió desapareció casi sin dejar rastro.
#BringBackOurGirls consiguió puntos máximos de popularidad los días 8 y 10 de mayo, apenas un día después de que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mostrara públicamente su apoyo a través de una fotografía en Twitter en la que sostenía un cartel con el 'hashtag' en cuestión.
Si bien numerosos rostros conocidos se sumaron al 'hashtag' y aumentaron la visibilidad del tema, un día después de que la popularidad del tema alcanzase su cuota máxima, el día 11 de mayo ésta comenzó a descender a toda velocidad.
En los últimos tiempos, sobre todo desde la generalización del uso de las redes sociales, vemos cómo los usuarios las llenan de mensajes de denuncia o protesta, que se quedan en un mero 'tuit' que alcanzará más o menos visibilidad, pero que en muy pocos casos consiguen movilizar a quienes de verdad pueden hacer algo.
A día de hoy, 27 de junio, la gráfica se mantiene plana en los cero puntos de popularidad y nada se sabe del paradero de las 230 nigerianas que ya suman 73 días sin haber vuelto a casa.