Publicado 28/10/2020 19:34

Defensa mantiene en 79.000 militares el máximo de tropa y marinería para 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), ubicada en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), ubicada en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. - Ministerio de Defensa - Archivo

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa mantiene para 2021 el máximo de militares de tropa y marinería en 79.000 efectivos, la misma cifra vigente desde el año 2014, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno explica que el número de militares de tropa y marinería en servicio activo se fija teniendo en cuenta las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa militar. Desde 2014 la cifra máxima se ha mantenido en 79.000 efectivos tras una bajada que empezó en 2010, cuando se llegó hasta los 86.000.

El Ministerio explica que las Fuerzas Armadas se enfrentan a un entorno de "profundo cambio" debido a la actual revolución tecnológica que supone "un desafío deciviso" para la gestión de su personal.

"Debemos seguir trabajando para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas mediante una apuesta firme por potenciar al máximo el talento y la vocación de servicio, con un compromiso de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en su acceso y desarrollo profesional, de acuerdo con las misiones y necesidades de unas Fuerzas Armadas modernas, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a los tiempos que vivimos en los que los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son una referencia", marca como objetivo.

Con ello establece como prioritario para mantener el nivel de operatividad asegurar la reposición de efectivos, tanto de militares de carrera como de militares de complemento y militares de tropa y marinería, en número y cualificación necesaria.

En cuanto al personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, tanto funcionario, como laboral y estatutario, el Departamento dirigido por Margarita Robles plantea continuar con el proceso de capitalización de efectivos que permita dar continuidad al proceso de reversión de la externalización iniciado, para mejorar la eficiencia del Ministerio de Defensa.

El objetivo es garantizar en el año 2025, siempre teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, un número de efectivos totales de personal civil de 20.108, de los que 14.000 serán personal laboral, 1.608 personal estatutario y 4.500 personal funcionario civil.

El Ministerio de Defensa también quiere continuar impulsando la figura del reservista voluntario, aunque siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, aumentando el número de plazas ofertadas e incrementando el número de activaciones anuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado