Publicado 16/03/2015 19:16

Irak dice que "nunca olvidará" la ayuda de España para adiestrar a su Ejército

El ministro iraquí de Defensa, con militares españoles
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi, ha dicho a los militares españoles que se encuentran desplegados en el país árabe desde enero en el marco de la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico que su pueblo "nunca olvidará" la ayuda que les está prestando nuestro país.

En nombre del presidente del país, Haider al Abadi, de su Gobierno y de todo el pueblo de Irak, el ministro ha asegurado que "nunca olvidarán la ayuda que España y sus soldados están prestando en estos momentos, no sólo en lo que se refiere únicamente al adiestramiento ayudando al Ejército, sino que esa ayuda que los soldados españoles están prestando es para la mayoría del pueblo iraquí".

Así lo ha manifestado Al Obeidi durante una visita a la base de Besmayah, donde se encuentra desplegado el grueso del contingente español adiestrando a los militares iraquíes en técnicas de combate, operaciones especiales y desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED).

"No sólo la gente de Irak valora el esfuerzo de los soldados españoles, sino que ese esfuerzo es valorado por todo el mundo, porque el mundo lo que quiere es la paz y España, con el trabajo de sus soldados, está contribuyendo a ello", ha afirmado el ministro.

"Algún día celebraremos juntos la victoria e Irak nunca olvidará la ayuda que está recibiendo de España y de todos los demás países que en estos momentos nos están ayudando", ha añadido, tras lo cual ha recordado a las familias de los militares españoles y ha agradecido el "sacrificio" que supone separarse de ellas.

MÁXIMA IMPLICACIÓN

El ministro también ha dirigido unas palabras a los militares iraquíes que están recibiendo el entrenamiento en Besmayah, a los que ha animado en su labor y les ha pedido la "máxima implicación con el objetivo de conseguir la mejor formación posible para enfrentarse a los terroristas yihadistas".

Los militares españoles acaban de comenzar el adiestramiento de una brigada del Ejército iraquí formada por 1.200 efectivos. Este entrenamiento estará dirigido por el contingente español, aunque contará con la colaboración de Estados Unidos.

Los militares iraquíes de la Brigada 92 recibirán las próximas semanas adiestramiento en técnicas de combate en diferentes entornos, se les darán clases de conducción y mantenimiento de vehículos especiales, tendrán instrucción de armas pesadas (morteros) y también se les impartirá un programa completo de enseñanzas que abarca desde los procedimientos contra artefactos explosivos improvisados a los primeros auxilios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado