Tribunal de Cuentas Europeo pide a la UE que aclare la contribución de sus fondos a la eficiencia energética de empresas

Archivo - Punto de recarga para vehículos eléctrico en Mercamálaga
Archivo - Punto de recarga para vehículos eléctrico en Mercamálaga - MECAMALAGA - Archivo
Publicado: lunes, 17 enero 2022 17:02

   Los auditores advierten de la financiación de la UE a proyectos de eficiencia energética apenas contribuyen a los objetivos para 2030

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas Europeo considera que hay falta de claridad sobre la contribución de los fondos económicos de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética de las empresas por lo que pide a Bruselas una aclaración y estima que la financiación pública contribuye de manera "modesta" a la consecución de los objetivos en esta materia para 2030 en el conjunto de la UE.

   Los auditores han emitido este lunes un informe especial, 'Eficiencia energética en empresas: Se da un cierto ahorro de energía, pero con insuficiencias en la planificación y selección de proyectos', en el que concluyen que la financiación de la UE todavía no está suficientemente ligada a las necesidades de la empresa.

   Además, advierte de que no es posible captar los resultados previstos en el marco vigente de supervisión, pero estima que es "probable que solo contribuyan modestamente a los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética".

   Por otro lado, los auditores han hallado pruebas que indicaban que algunos proyectos podrían haber sido fructíferos sin ayuda pública.

   En un comunicado el tribunal europeo considera que aunque la eficiencia energética es "una parte importante" de la ambición de los Veintisiete para lograr la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050, todavía es "necesario" realizar un esfuerzo significativo, y las empresas tienen una importante función que desempeñar.

   Por ese motivo, además de las medidas propias de los Estados miembro, la UE destinó "cantidades significativas" de financiación para apoyar mejoras de eficiencia energética en las empresas entre 2014 y 2020. Pero los auditores estiman que el nivel previsto de apoyo de la política de cohesión de la UE ha disminuido en los últimos años, cuando ha pasado de una dotación global de 3.200 millones de euros en 2016 a 2.400 millones de euros en 2020.

   Asimismo, subraya que la mayor parte del gasto se ha concentrado en "unos pocos Estados miembros". En ese sentido, afirma que solo cinco de ellos (Chequia, Polonia, Alemania, Italia y Bulgaria) representan dos tercios del gasto asignado a la eficiencia energética en empresas.

   El responsable del informe que publica este lunes el Tribunal de Cuentas Europeo, Samo Jereb, considera que mejorar el rendimiento energético de las empresas con independencia de su sector de actividad,

   "es crucial si la UE quiere lograr su objetivo de reducir las emisiones al menos un 55 por ciento de aquí a 2030".

   Pero ha añadido que "hasta la fecha, sin embargo, aún no está claro el efecto real de la financiación de la UE para la eficiencia energética

   en empresas".

   De ese modo, el informe cuestiona el valor añadido real de la financiación de la UE y señala que es "evidente" que las subvenciones de la UE tienen "cierta influencia" en las decisiones de inversión de las empresas". Sin embargo, en la mayoría de los casos, las inversiones objeto de financiación ya estaban planificadas.

   Es decir, el tribunal considera que "en otras palabras habrían seguido adelante sin la ayuda de la UE" y los auditores observan que incluso sin el apoyo financiero público, la inversión en eficiencia energética es eficiente en general.

   Según las estimaciones, señala que resulta más económico ahorrar una unidad de energía que pagar por la misma cantidad de electricidad (la fuente de energía utilizada mayoritariamente). Esta afirmación es aún más cierta desde el reciente aumento de los precios de la energía.

   La contribución global de la financiación de la UE es difícil de determinar y los auditores observan que no es posible realizar una evaluación del rendimiento a escala de la UE: las autoridades

   nacionales cuentan con indicadores, pero estos difieren de un Estado miembro a otro, e incluso, a veces, entre programas de un mismo Estado miembro.

LAS SUBVENCIONES, EL 0,3% DEL ESFUERZO NECESARIO

   No obstante, a falta de información consolidada para toda la UE, los auditores han hecho sus propios cálculos y estima que los posibles ahorros generados por los proyectos cofinanciados en empresas representan en torno al 0,3 por ciento del esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la UE de aquí a 2030.

   En otras palabras, los proyectos de eficiencia energética financiados por la UE solo contribuirán modestamente a la consecución de

   los objetivos de la UE.

   La Directiva de eficiencia energética exige a los Estados miembro adopten medidas para alcanzar sus objetivos nacionales de eficiencia energética, lo que contribuirá a su vez a lograr las metas de la

   UE. En sus planes nacionales de acción para la eficiencia energética, los Estados miembros establecen medidas para aumentar la eficiencia del suministro, transmisión y distribución de la energía, así como medidas aplicables al usuario final.