Actualizado 11/03/2020 16:50 CET

¿Cuáles son las medidas que se han tomado en España por el coronavirus?

Portada del tema 'Medidas por el coronavirus en España'
Portada del tema 'Medidas por el coronavirus en España' - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES)

Sanidad ha elevado hasta los 2.002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, con 47 fallecidos y 136 dados de alta. Estas son las medidas a nivel nacional, autonómico y local que se han tomado para atajar el brote:

A NIVEL NACIONAL

- Sanidad declara la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (País Vasco) como "zonas de transmisión alta" y acuerda con los acuerdos autonómicos la suspensión de clases. Además, recomienda adoptar siempre que sea posible en estas zonas medidas de teletrabajo, flexibilización del horario laboral y turnos escalonados en los centros de trabajo. 

- El Gobierno cancela los viajes del Imserso y prohíbe los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles. Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

- El Ejecutivo aprobará un Real Decreto Ley para que la baja de los aislados de manera preventiva por coronavirus será considerada como enfermedad profesional y modificará otro  permitir la compra centralizada de cualquier tipo de producto sanitario que sea necesario para el abordaje del coronavirus. 

- Se van a suspender en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida todas las actividades colectivas en espacios cerrados que tengan una afluencia de más de 1.000 personas. Igualmente, en todos los eventos de ocio, culturales y similares de menos de 1.000 personas, se deberá reducir a un tercio el aforo para evitar masificación excesiva.

- No se recomienda viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estríctamente necesario. Las zonas de riesgo por el coronavirus son China (Sanidad subraya que el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el epicentro del brote), Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. Sanidad recomienda que, si además uno es mayor o tiene otras patologías, evalúe el riesgo del viaje a una zona de riesgo con profesional sanitario de un Centro de Vacunación Internacional.

- Si uno ha viajado en los últimos 14 días a una de estas zonas de riesgo, Sanidad aconseja estar atento a la evolución del propio estado de salud. En el caso de desarrollar síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire), Sanidad recomienda permanecer en casa y evitar el contacto estrecho con otras personas y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112.

- Sanidad acordó junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de las zonas de riesgo.

- Trabajo señala que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo "grave o inminente" de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. Sin embargo, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.

A NIVEL AUTONÓMICO

- La Comunidad de Madrid ha suspendido las clases en centros educativos y universidades durante los próximos 15 días. A su vez, ha cerrado los 213 hogares y clubes de mayores tras el fallecimiento de un hombre de 76 años y el contagio de 16 personas, todas ellas en un centro de mayores de Valdemoro. El cierre se ha decretado durante un mes, es decir, hasta el 7 de abril, aunque está sujeto a posibles prorrogas.

- El Gobierno vasco ha suspendido todas las actividades educativas en todos los centros docentes de Vitoria, tanto públicos como privados y de todas las etapas educativas, durante dos semanas. 

- La Rioja ha suspendido toda actividad educativa presencial en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada, desde 0 años a universidad incluida. La medida comienza el 11 de marzo y se prolongará durante 15 días, aunque el consejero de Educación ha señalado que no se descarta que se amplíe más allá de ese periodo

- En Valencia, la crisis sanitaria global ha provocado un aplazamiento de las Fallas de Valencia y de la Magdalena.

Hay medidas tomadas por otros países que también afectan a españoles. Por ejemplo, los viajeros llegados a Israel desde España --entre otros lugares-- tendrán que guardar cuarentena. Igual que los que lleguen a Moscú (Rusia). Kazajistán prohibirá la entrada al país de personas procedentes de España, entre otros. 

Ante cualquier duda con respecto al brote del nuevo coronavirus, estos son los teléfonos de información disponibles por comunidades autónomas: