29 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/03/2020 18:23:29 CET

¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado por coronavirus COVID-19: me quedo en casa o voy al hospital?

¿Qué Hago Si Sospecho Que Estoy Contagiado Por Coronavirus COVID-19: Me Quedo En Casa O Voy Al Hospital?
¿Qué Hago Si Sospecho Que Estoy Contagiado Por Coronavirus COVID-19: Me Quedo En Casa O Voy Al Hospital? - EUROPA PRESS

MADRID, 18 mar. (EDIZIONES)

El escenario actual en España tras la rápida propagación de coronavirus COVID-19 y la declaración del estado de alarma por parte del gobierno es la de que todos los ciudadanos mantengan una cuarentena domiciliaria durante al menos 15 días salvo para comprar alimentos, productos de primera necesidad, cuidado de personas dependientes, desplazamientos al trabajo entre otras para aplanar la curva de contagios.

¿Qué hacer si se sospecha de estar contagiado por coronavirus COVID-19?

Según el Ministerio de Sanidad, ante síntomas como fiebre y tos, las recomendaciones son las de no salir del domicilio y contactar con los servicios de salud o los teléfonos habilitados para cada comunidad autónoma. Ellos valorarán el estado de la persona y darán indicaciones si se debe o no acudir a un centro sanitario.

En caso de sospecha con síntomas leves se indicará aislamiento domiciliario que se mantendrá hasta el trascurso de 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se resuelva. 

¿Cuándo llamar a urgencias?

Si además de tos o fiebre se presentan otros síntomas como vómitos o diarrea, malestar importante o dificultad para respirar se debe igualmente contactar con los teléfonos de emergencias locales. Ellos son los que determinarán qué hacer: si mantener la vigilia domiciliaria o ingresar en el hospital.

Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda será sometida a un test del coronavirus cuando se hayan descartado otras causas infecciosas que puedan justificar el cuadro clínico, independientemente de si ha estado en contacto estrecho con un contagiado o si ha viajado a un foco de infección en las dos semanas previas.

¿Cuándo se recibe el alta?

Los casos probables y confirmados que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica durante al menos otros 14 días desde el alta hospitalaria o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo. Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento.

Contador

Para leer más