3 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 20:36:28 +01:00CET

Maroto garantiza techo y comida a periodistas de la UE y Marlaska matiza que primero hay que estudiarlo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha garantizado que los periodistas de la UE que lleguen a España para dar cobertura sobre la situación tendrán garantizado alojamiento y comida, pero acto seguido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado que primero hay que evaluar la posibilidad de que vengan.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa conjunta telemática en Moncloa y han sido preguntados por la Secretaría de Estado por las solicitudes de prensa extranjera para venir a España, en especial de equipos de televisión de países comunitarios, para informar sobre la situación, teniendo en cuenta la restricción de viajes durante 30 días impuesta por la UE.

La ministra ha señalado que "existe libertad de movimientos" pero cada vez hay menos vuelos. "Si vienen a España van a poner disponer de un alojamiento y de esa manutención que va a estar garantizada", ha señalado Maroto.

Acto seguido, Marlaska ha matizado que es una cuestión que hay que estudiar porque hay que ser residente en España o tener una causa justificada para poder venir. "No me quiero anticipar en mis decisiones pero tendría que ser una causa justificada --ha precisado--. Estamos hablando del derecho a la información, libertad de información y transmitir información. Habría que evaluarlo".

Así, ha señalado que es un derecho importante desde el ámbito internacional pero que también hay que estudiarlo en correspondencia con la finalidad de la norma que se ha dictado de la limitación de los vuelos y la excepcionalidad. Por ello, ha insistido en que tienen que ser traslados "esenciales y extraordinarios" y que se analizaría pero "siempre con una finalidad muy concreta, la salud pública de los ciudadanos españoles.

Contador