Griñán pide la retirada inmediata de la alerta sobre el pepino español tras descartarse presencia de 'E.coli'

Jose Antonio Griñán
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:58

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado el Gobierno de España va a pedir a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que retire de "forma inmediata" la alerta activada con respecto a los pepinos procedentes de España después de que se haya confirmado, ha enfatizado, que "no había bacteria" en referencia a la cepa de 'E.coli' que ha causado varias muertes en la UE.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con los representantes del sector hortofrutícola en Almería, Griñán ha informado de que las últimas noticias han ocasionado "un buen revuelo" en la reunión informal del consejo de ministros europeo para el que, según ha avanzado, se va a pedir una reunión extraordinaria.

El líder del Ejecutivo andaluz ha precisado en esta línea que se urgirá desde el Gobierno central la "restitución" del mercado, que se ha visto alterado con el veto a la exportación de frutas y verduras de España en al menos cinco países de la UE y Rusia, así como "compensaciones".

Ha trasladado, en esta línea, que se ha producido una "precipitación notable" en la gestión de la alerta sanitaria por la bacteria 'E.coli' y ha achacado la responsabilidad "más que a la UE, a un solo país", en referencia a las autoridades alemanas.

La senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo (Alemania), Cornelia Storck, la misma que la semana pasada atribuyó a una partida de pepinos españoles el origen del brote, al menos en esta ciudad-estado del norte de Alemania, ha revelado este martes que los nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España han demostrado que dos de ellos no portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las muertes.

La red europea (RASFF) activó el viernes dos alertas a instancias del país germano tras detectar la presencia, ahora descartada, de 'enterohaemorrhagic Escherichia coli' en pepinos procedentes no sólo de España, sino también de Holanda y Dinamarca. La comunicación apuntaba que los lotes se había distribuido también a Austria, República Checa, Hungría y Luxemburgo.