Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/02/2013

Cádiz

El Cegma de Algeciras acoge la necropsia del calamar gigante hallado en octubre en Punta Carnero

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma) ha realizado en las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (Cegma) de la Junta de Andalucía en Algeciras (Cádiz) la necropsia y posterior conservación del ejemplar de calamar gigante de 3,60 metros de longitud hallado el pasado octubre en la zona de Punta Carnero.

   Según ha indicado la Junta, la necropsia ha consistido en el sexado, toma de datos biométricos y recogida de muestras de estómago, vísceras y tejido muscular para conocer más sobre su alimentación y genética. Ha destacado la "excepcionalidad" de este hallazgo, ya que sólo hubo dos de este tipo en España a lo largo del 2012.

   Para su exposición, el ejemplar se someterá a una primera fase de fijación donde el animal se introducirá en una urna de metacrilato con fluidos conservantes durante mes y medio o dos meses y a una segunda fase donde se conservará con formol. Según han indicado desde la Junta, aún no se ha decidido en qué centro se expondrá.

   A la necropsia han asistido Luis Laria, presidente del Cepesma;  Ángel Guerra, del CSIF de Vigo y un veterinario y un biólogo del Cegma, entre otros.

   Según ha detallado la Junta, los calamares gigantes son cefalópodos que habitan en profundidades mayores de 600 metros y cuyo único depredador natural es el cachalote, el cual pasa una parte del año en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

   El calamar gigante se caracteriza por tener unas dimensiones superiores a las medidas convencionales con tentáculos muy largos que no son retráctiles. En el mundo existen cuatro especies, de las cuales sólo una --Architeuthis dux-- vive en las aguas españolas.

Cargando el vídeo....
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.