Manifestación contra los "recortes" y en defensa de la universidad pública en la inauguración del curso académico

Manifestantes De CCOO Contra Los Recortes En Universidad
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 16:33

CÁDIZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas, según CCOO, se han manifestado este viernes ante el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, donde ha tenido lugar el acto oficial de apertura del curso académico en Andalucía para 2012-2013, para protestar contra los "recortes" y en defensa de la universidad pública.

Según explica el sindicato en una nota, este nuevo curso está "marcado por los recortes" y por la necesidad de "un plan global que garantice el mantenimiento y la financiación del actual sistema universitario andaluz". CCOO lleva advirtiendo desde que se aprobaran la reforma laboral y los Reales Decretos Ley 20/2011 y 14/2012 que estos "no son la solución a los actuales problemas de las universidades" y que solo confirman "las dificultades que tienen las universidades para cumplir con su función docente e investigadora, a pesar del saneamiento presupuestario constatado por los propios rectores y las preceptivas auditorías".

Es por ello por lo que CCOO prevé que el comienzo del curso universitario sea "conflictivo, pues los recortes afectarán significativamente a la comunidad universitaria y el servicio que prestan a la sociedad".

"El alumnado se ve perjudicado por el aumento de las tasas, sobre todo a partir de la segunda matrícula y en las enseñanzas de postgrados, además de endurecerse los requisitos para acceder a las ayudas de estudios. En el ámbito de los trabajadores, el aumento de la jornada laboral y docente sin haberse tenido en cuenta los sistemas de calidad implantados, la pérdida de derechos consolidados y la disminución de los salarios. A esto, hay que añadir la constante incertidumbre que pesa sobre el incierto futuro de las universidades", explica.

CCOO avisa de que "no aceptará nunca el desmantelamiento del sistema universitario público andaluz" y que, por tanto, reclama "el consenso necesario de todas las fuerzas sociales y políticas que garantice el mantenimiento y la financiación para las universidades, motor fundamental de Andalucía para salir de la crisis".