Obras Públicas garantiza la remodelación integral de la barriada del Cerro del Moro y el realojo de sus vecinos

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:15

CÁDIZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía garantiza la continuidad del programa de rehabilitación que desarrolla en el barrio gaditano del Cerro del Moro para mejorar las condiciones de habitabilidad de su parque residencial.

En una reunión mantenida este jueves con los vecinos de la zona, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adquirido el compromiso de acelerar el proceso de realojo de las familias implicadas en la actual fase de rehabilitación con el objetivo de que puedan ocupar los nuevos inmuebles lo antes posible.

La remodelación de la barriada del Cerro del Moro, que supone la construcción de 480 viviendas con una inversión autonómica de unos 20 millones de euros, se desarrolla por fases de forma que cuando los vecinos ocupan el nuevo edificio, se derriban los pisos de origen para permitir la construcción de la siguiente fase. En la actualidad, la Consejería de Obras Públicas tiene en marcha la sexta, que posibilitará la construcción de 57 nuevos inmuebles.

En el encuentro de este jueves se ha acordado que la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz será la responsable de atender individualmente a las familias de esta sexta fase para seguir avanzando en el proceso de transmisión de propiedades a la Junta de Andalucía que posibilite su posterior realojo y la planificación de nuevas actuaciones de rehabilitación. De igual modo, tanto Junta como vecinos han convenido solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz en este programa de recuperación y mejora de Cerro del Moro.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas ha trasladado a los vecinos su intención de continuar con este proceso de participación y diálogo en una próxima reunión de seguimiento, que se celebrará en la primera quincena de noviembre.

El Cerro del Moro es un barrio ubicado en el casco histórico de Cádiz que data de la década de los 50 y 60. La mala calidad de las viviendas y la escasa dotación urbanística del enclave han motivado un deterioro progresivo de ese enclave, lo que llevó a la Junta de Andalucía a impulsar un ambicioso programa de reconstrucción del barrio, reestructuración de la trama urbana y dotación de equipamientos y servicios.

En la reunión celebrada este jueves con los vecinos de Cerro del Moro han estado presentes el director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, Jesús Huertas, el director de la Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana, Manuel Pérez, y el delegado provincial de Obras Públicas en Cádiz, Pablo Lozano.