Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 17:15

PUERTO REAL (CÁDIZ), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Puerto Real (Cádiz) ha informado del inicio de un proceso en la Comisión de Derechos y Garantías para solicitar la suspensión cautelar de militancia del partido y, si procede, el acta de concejal de la edil de Hacienda de dicho municipio, Mónica González, tras conocer que está imputada por la Audiencia Nacional en un procedimiento por estafa a inmigrantes.

   En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Podemos Puerto Real, Inmaculada Padilla, ha explicado que procederán de esta manera tras "consultar a Podemos estatal y escuchar a la persona interesada", toda vez que 'Diario de Cádiz' publica este viernes que será procesada por el conocido como 'caso Eurowork', una supuesta estafa millonaria que afectó a unos 5.000 inmigrantes sudamericanos que salió a la luz en 2006.

   Según dicho periódico, la Fiscalía solicita cinco años de cárcel por estafa y asociación para delinquir para la edil de 'Sí se Puede Puerto Real' (SSPPR) --formación que gobierna en minoría en la localidad tras un pacto con EQUO--, elevando la acusación particular la petición de pena a los diez años de prisión.

   Así, Podemos Puerto Real iniciará un proceso ante la Comisión de Derechos y Garantías para solicitar la "suspensión cautelar" de militancia de González y, "si procede", también el acta de concejal en el Ayuntamiento puertorrealeño.

   Padilla ha aclarado que la edil en cuestión "no pertenece al órgano político de Podemos Puerto Real", que es el Consejo Ciudadano. Al respecto, ha añadido que González "solamente se inscribió y participó en las primarias de la candidatura de unidad popular de 'Sí se Puede Puerto Real'", candidatura que recuerda que está "avalada por Podemos" en el sentido de que entre sus miembros hay concejales que son del Consejo Ciudadano, que ha insistido en que es "el órgano político" del partido.

   Según la información recopilada por Europa Press, la Guardia Civil y la Policía de Tailandia detuvieron en octubre de 2014 en este país a Luis B.V., de 54 años y nacionalidad española, que tenía en vigor una Orden Internacional de Detención emitida por la Audiencia Nacional por estafar a inmigrantes. En Tailandia, el detenido se hacía pasar por un famoso chef y maestro cervecero.

   A Luis B.V. le buscaba el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, dirigido por Javier Gómez Bermúdez por delitos de estafa y asociación para delinquir.

   Era el máximo responsable de la empresa Eurowork Global S.A, creada para llevar a cabo sus estafas, que ascendieron a 2,5 millones de euros. Sus víctimas fueron más de 5.000 ciudadanos de diversos países sudamericanos (Perú, Honduras, Ecuador, Colombia, México), a los que cobraba unos 450 euros con la falsa promesa de obtener a cambio visados y trabajo en España.

   Tras la investigación sobre el fugado desarrollada por el equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, se supo que el huido, provisto de documentación falsa mexicana, podía encontrarse residiendo en Tailandia en compañía de una mujer de nacionalidad hondureña y se trasladó la información a la policía de ese país. Realizadas gestiones en Tailandia, se le localizó en el Aeropuerto Don Mueng de Bangkok en un vuelo procedente de Camboya.

Leer más acerca de: