Publicado 22/06/2018 11:40

Volkswagen Group España insta a sumarse a la "mayor transformación" del sector hasta alcanzar el coche autónomo

Francisco Pérez Botello, en el Club de Directivos Andalucía.
EUROPA PRESS

TOMARES (SEVILLA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha animado este viernes a sumarse a la "mayor transformación" del sector del automóvil, que "ya ha comenzado", hasta alcanzar el coche autónomo y pasando por el electrificado.

En un desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, Pérez Botello ha considerado que el desafío será "colosal" y representa "una gran responsabilidad" para su compañía. "Este sector cambiará en los próximos años más de lo que lo ha hecho en cien años", ha subrayado.

Según ha explicado la disrupción en el sector sucederá en tres niveles: la sostenibilidad, la urbanización y la digitalización. En relación a la sostenibilidad, este factor acelerará la transformación hacia el vehículo eléctrico, donde Volkswagen cuenta con "una posición de partida excelente" y pretende "democratizar" este tipo de vehículo en el 2020.

No obstante, frente a esto aparecen retos como la preparación de la red eléctrica europea, que necesitará 150 megavatios --el equivalente a 18 centros nucleares modernas-- cuando el parque eléctrico alcance el 80 por ciento. Si bien, ha apuntado que España, a corto plazo, "no tendrá problema" para dar servicio a 6,5 millones de vehículos eléctricos.

En este punto, incluso ha explicado que el vehículo eléctrico se puede convertir en un elemento que influya en el precio de la electricidad, de manera que la carga de la batería que no se use para conducir se pueda emplear en las casas.

En cuanto al segundo factor, la urbanización, Pérez Botello ha señalado los nuevos modelos de negocio que pueden surgir teniendo en cuenta que en 2030 existirán 42 megaciudades y el 60 por ciento de la población vivirá en grandes ciudades.

Al hilo de esto, también ha llamado la atención sobre el gusto de las nuevas generaciones de pagar por el uso y no tanto por la propiedad, lo que hará que surjan nuevos negocios ligados al alquiler de vehículos a terceros.

Respecto a la digitalización, que actúa como "acelerador" del restos de disrupciones, ha advertido de que el coche se convertirá "en la mayor plataforma de generación de datos, que ayudarán, entre otras muchas cosas, a reducir los gastos de mantenimiento por la posibilidad de detectar fallos en el sistema con cierta previsión.

Asimismo, ha ligado este factor a las 'smart city' y su gestión del tráfico y el aparcamiento. En este punto, ha señalado el "gran paso" que será llegar al vehículo autónomo, que supondrá "una gran revolución". Este tipo de vehículos, sin volante ni pedales, transformará la fisonomía de las ciudades y del espacio viario.

"Habrá aparcamientos satélites fuera de las ciudades y se podrá llamar al vehículo para que venga. Esto no es ciencia ficción, es una transformación que ya ha comenzado", ha advertido, al tiempo que, al ser preguntado por el futuro del taxi, ha vaticinado un futuro "muy complicado". "El robot-taxi será una realidad a muy corto plazo. Es imparable", ha señalado.

En cuanto al papel de Volkswagen en este cambio, ha indicado que desaparecerá el concepto de "fabricantes de vehículos" y se irá, sin perder esto, hacia un servicio de movilidad. Aquí, ha enviado un mensaje a los concesionarios: "Hemos ligado nuestro futuro a la red de concesionarios y no tenemos plan B".

Igualmente, ha señalado el trabajo realizado para hacer del cambio y la transformación "algo estimulante" y de orientar a los concesionarios hacia centros de experiencias con la marca, ámbito que ahora mismo representa el 20 por ciento del trabajo en estos establecimientos, frente al 80 por ciento que representa la transacción comercial.

"Vamos a profesionalizar los equipos personales y serán más asesores que comerciales", ha detallado, toda vez que ha insistido en el papel "esencial" de la formación y de la capacidad de adaptación del personal.

Respecto a las peticiones que le realiza a la Administración, presidente de Volkswagen Group España Distribución ha reclamado una reforma fiscal para que el sector disponga de una fiscalidad que esté en relación al medio ambiente. "No significa que el Gobierno recaude menos, sino que sea distinta". Así, ha señalado la necesidad de renovar el parque automovilístico y ha llamado a crear una fiscalidad que incentive este cambio.

FACTURACIÓN Y VENTAS

Pérez Botello ha señalado que la facturación agregada del grupo Volkswagen en España equivale al 1,5 por ciento del PIB de España, las exportaciones representan el cuatro por ciento del total nacional y emplea directamente a más de 23.700 personas y genera un empleo indirecto de 150.000.

Por su parte, Volkswagen Group España Distribución facturó en 2017 mas de 3.700 millones de euros y vendió más de 186.000 vehículos. En Andalucía, con un total de 23 concesiones, 1.200 empleos y un centro de formación en Sevilla, vendió 17.000 unidades, lo que representa un once por ciento del mercado automovilístico andaluz.

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