Ayuntamiento de Valverde pedirá apoyo en el Ministerio de Justicia para el padre de la niña retenida en Rumanía

La Parlamentaria Andaluza Del PP Y Alcaldesa De Valverde, Dolores López.
EUROPA PRESS/PP DE HUELVA
Actualizado 18/05/2012 16:15:10 CET

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), gobernado por la popular Dolores López, va a solicitar una reunión en el Ministerio de Justicia para que apoye al padre de la menor presuntamente retenida en Bucarest (Rumanía) por su madre, ya que la guarda y custodia de la niña corresponde al progenitor según la sentencia dictada por el Juzgado de Valverde del Camino (Huelva) y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Bucarest, y que regresó este jueves a última hora de Rumanía sin su hija, a la que lleva cuatro años sin ver.

En rueda de prensa, la alcaldesa de la citada localidad ha asegurado que la justicia de Rumanía "tiene que cumplirse porque la sentencia es clara", por lo que pedirá al Ministerio que "presione para que esta sentencia se ejecute".

López ha insistido en que la familia ha recibido el apoyo del Ayuntamiento valverdeño, del Ministerio de Justicia y de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Este jueves la familia y amigos del padre han participado en una concentración en la Plaza San Pedro de Valverde del Camino en señal de apoyo. Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el abogado del padre, Manuel Pérez Peña, aseguró que el ejecutor legal rumano ha llamado a la madre pero ésta "no estaba en su domicilio" y cuando han contactado con ella por teléfono móvil ésta ha afirmado que "no devuelve a la niña porque no le da la gana".

Ante esto, el letrado ha pedido al Ministerio de Justicia español que inste a las autoridades judiciales rumanas a tomar medidas e incluso a interponer una denuncia por la vía penal por "desobediencia y se proceda a la detención de la madre".

Además, apuntó que por parte del padre, una vez agotadas todas las vías, "sólo quedaría acudir al Tribunal Internacional de La Haya e interponer una denuncia contra el Ministerio de Justicia rumano por la pasividad en este asunto y a la madre por vulnerar las resoluciones judiciales".

Se trata de la segunda vez que el progenitor se desplaza sin éxito a Bucarest (Rumanía) para recuperar a su hija y en esta ocasión ha estado incluso acompañado por la cónsul de España en Rumanía.

Pérez Peña recordó que, según tribunales de los dos países, la menor está siendo retenida "ilegítimamente" por su madre, ya que además el juzgado competente de la localidad de Valverde del Camino otorgó la guarda y custodia al padre después de que la madre "hiciera un uso fraudulento del permiso que se le solicitó para viajar", ya que ésta, instalada por aquel entonces en Elche (Alicante), viajó durante el mes de vacaciones a Rumanía con la menor y aún no ha regresado.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por