UGT apunta que quien certifica el ERE de Minas de Riotinto es el Ministerio de Trabajo y no los sindicatos

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 16:27

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FIA-UGT Andalucía, Salvador Mera, que participó en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Riotinto en 2003 ocupando este mismo cargo, ha apuntado este miércoles que el papel de los sindicatos en el proceso fue "negociar para buscar una solución" para los trabajadores de la Cuenca Minera y ha dejado claro que los sindicatos "no tienen capacidad" para certificar el ERE, sino que esta labor corresponde al Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Mera ha mostrado su "perplejidad" por la actual postura de los distintos partidos políticos que, a su juicio, contrasta con "lo bien" que se portaron el Gobierno central (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE) en 2003 cuando había que dar "una solución urgente" al sector de la minería.

De este modo, ha indicado que "no entiende" la actitud de los partidos políticos, a la par que ha destacado que el ERE se realizó para "todas las empresas de la comarca debido a la complicada situación" del sector en aquel momento, aunque "el grueso" de los trabajadores se encontraban en Minas de Riotinto.

Asimismo, ha apuntado que el ERE afectó a cerca de "un millar de trabajadores de la minería", en el que trabajaban unos 1.370 mineros en activo, de manera que "cerca de 200 trabajadores" no se incluyeron en el expediente.

Mera, que en la actualidad es también secretario general de UGT en Cádiz, ha insistido en que las fuerzas sindicales "no tienen capacidad" para certificar el ERE sino que ello corresponde al Ministerio de Trabajo y en concreto al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que comprueba las cotizaciones de los empleados.

Además, ha incidido en que las listas de los trabajadores que pueden acogerse a un ERE las realiza la empresa, que las entrega a los sindicatos para contar con su valoración, pero en cualquier caso, la función de los sindicatos es "llevar la negociación para que los empleados se queden en las mejores condiciones", por lo que "la intención jamás es que se coloque a nadie que no ha sido minero".

ERE PARA TODA LA FAJA PIRÍTICA

Por ello, ha remarcado que el ERE se alcanzó para toda la Faja Pirítica de Huelva, en minas como la de Riotinto --con mayor número de trabajadores--, Tharsis o Sotiel Coronada, las cuales tuvieron que cerrar debido a que el precio del metal tuvo "una bajada muy importante".

Además, ha explicado que las condiciones que se pactaron para el ERE contemplaba que a éste se acogieran los trabajadores "con 55 o más años de edad química", debido a que el sector cuenta con un convenio específico debido a sus condiciones especiales de trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, ha coincidido con Mera en que quien certifica la vida laboral es la Seguridad Social, así como ha resaltado el acuerdo "unánime" de las administraciones en su momento para abordar el "problema social" que existía en la minería.

"Negociamos las condiciones pero no certificamos nada", ha insistido Puente, quien ha recordado que tras el cierre de las minas se elaboró un plan social, --con prejubilaciones, bajas incentivadas y un colectivo de recolocables--, y además se acordó un plan de diversificación para la zona.