C's Málaga pide activar "un cambio de gestión" en museos para que sea "más equilibrada"

 
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C's Málaga pide activar "un cambio de gestión" en museos para que sea "más equilibrada"

Juan Cassá atiende a los medios junto al Centre Pompidou
EUROPA PRESS/ CIUDADANOS
Publicado 16/11/2016 15:59:07CET

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha señalado este miércoles que no ve viable "que solo el 38 por ciento de los visitantes pague por entrar al Museo Ruso o Pompidou", por lo que ha pedido, además, "activar un cambio en la gestión".

Cassá, acompañado por el técnico municipal Íñigo Vallejo, ha explicado una iniciativa que la formación naranja llevará al pleno del mes de noviembre al objeto, entre otros, "de aumentar sustancialmente el número de visitantes que actualmente paga por las entradas a los principales museos de la ciudad".

"Consideramos positivos para la ciudad, tanto en su faceta cultural como turística, los museos Pompidou, Ruso, Thyssen y la Casa Natal, pero no estamos en absoluto de acuerdo con los derroteros deficitarios que están tomando estas instalaciones", ha advertido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

En este sentido, ha incidido en que los museos "están siendo claves en la estrategia turística y en la imagen que Málaga proyecta". "Son activos muy importantes, pero es necesaria una reflexión", ha asegurado Cassá.

"Está claro que la cultura no puede regirse solo por parámetros monetarios, pero lo que tampoco puede ser es que sólo el 38 por ciento de los visitantes al Ruso o al Pompidou pague por su entrada, tal y como reconoció la concejala, Gemma del Corral, en el último pleno a preguntas de Ciudadanos", ha señalado, precisando, además, que "hablamos de déficit tanto económicos como de los visitantes previstos y en esta doble dirección está orientada la moción que vamos a presentar al pleno de este mes".

Así, ha manifestado que "queremos, de nuevo, ser constructivos y ayudar a mejorar la ciudad", precisado que lo que piden en la moción es "reevaluar y redefinir para buscar un equilibrio presupuestario. Y, al mismo tiempo, mayor difusión para buscar la necesaria captación de visitantes", ha aclarado.

En este punto, el portavoz de C's en el Ayuntamiento ha resaltado la actitud de la formación con respecto al Museo del Automóvil, que seguirá en Málaga; añadirá decididamente al Museo de la Moda; ampliará su oferta para familias, y conllevará una inyección pública de 50.000 euros menos que en ejercicios pasados.

En definitiva, ha afirmado Cassá, "museos, sí, por supuesto. Pero con una gestión más equilibrada que obligue a menos inyecciones de dinero y se base en parámetros más realistas, con mejores cálculos, tanto económicos como de visitantes", ha considerado.

También ha argumentado que, como es habitual en las iniciativas de Ciudadanos, se ha realizado un repaso por lo que ocurre en el resto de ciudades, aspecto desarrollado por Vallejo.

OTRAS CIUDADES

De igual modo, también se han referido a lo que ocurre en otras ciudades y los museos más visitados, analizando los casos del Reina Sofía, Dalí, Prado, Guggenheim y Thyssen. Las aportaciones públicas oscilan entre el cero por ciento del Museo Dalí, que aún así arroja unos beneficios cercanos a los cuatro millones de euros, y el 36 por ciento del Guggenheim para un balance negativo de 42.847.

En cambio, la aportación municipal a los museos de la ciudad de Málaga supone, de media, un porcentaje mucho mayor que el 36 por ciento del museo Guggenheim, han explicado.

De hecho, los ingresos por venta de entradas supusieron una cantidad en el año 2015 que oscila entre los 1.813,00 euros del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y los 593.716,00 euros del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Esta cantidad, según datos de C's, que, "si bien puede ser importante, hay que ponerla en perspectiva si consideramos que el Ayuntamiento aporta 2.100.000 euros al sostenimiento del Museo y que los ingresos totales del Museo en ese mismo año fueron de 3.902.510,22 euros".

"Por tanto, podemos afirmar que la inyección económica del Ayuntamiento llega a cotas del 53 por ciento", ha indicado el técnico de la formación naranja.

Por otro lado, Ciudadanos también apuesta por fomentar con campañas el acceso a museos fuera del circuito, como es el caso del Ruso. "Si analizamos el porcentaje de visitantes extranjeros a los distintos museos de la ciudad nos encontramos con disparidades importantes, ya que, por ejemplo, el Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso recibió en el año 2015 a un 74 por ciento de extranjeros entre sus visitantes, mientras que la Colección del Museo Ruso, en el mismo período, recibió únicamente a un 15 por ciento de visitantes extranjeros", ha ejemplificado.

Por otro lado, la iniciativa de C's también recoge "un componente de transparencia, dado que queremos que la información sobre ingresos, gastos, número de visitantes y tarifas abonadas por éstos esté disponible en los sitios web de cada museo municipal".

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