Intervienen más de 362.800 cajetillas de tabaco de contrabando en Mijas por valor de 1,5 millones

Cajetillas De Tabaco De Contrabando Intervenidas Por La AEAT Y La Guardia Civil
EUROPA PRESS/AEAT
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 14:42

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en una operación conjunta con la Guardia Civil, se ha incautado en Mijas (Málaga) de un total de 362.882 cajetillas de tabaco de contrabando procedentes de Vietnam y que podrían haber superado en el mercado los 1,5 millones de euros. En la operación han sido detenidas cuatro personas.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT y agentes del Grupo EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia culminaron con éxito el pasado viernes esta operación contra el contrabando de tabaco, con la detención de cuatro miembros de esta organización, ubicada en Mijas, y con la intervención de las cajetillas de tabaco de contrabando en una nave industrial del municipio malagueño, según han informado desde la Agencia Tributaria en un comunicado.

La operación se inició en Valencia, donde un contenedor, procedente de Vietnam y que transportar maceteros de cerámica, levantó las sospechas de la Unidad de Análisis de Riegos del puerto de Valencia, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, por lo que se procedió a realizar el seguimiento del contenedor hasta su lugar de destino.

Una vez en la localidad de Mijas, en la tarde del pasado día 27, se detectó su introducción en una nave industrial, procediéndose en ese momento a la detención de los cuatro integrantes de la organización que iban a recibir el tabaco.

Tras abrir el contenedor, se encontraron en su interior las 362.880 cajetillas de tabaco rubio, con leyenda sanitaria en inglés y sin precintas fiscales.

Los contrabandistas habían colocado una primera fila de cajas 'tapadera' conteniendo los maceteros declarados, a fin de burlar una posible inspección de la carga.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta la detención de otros integrantes de la organización, tanto en la provincia de Málaga como en otras de la zona de Levante.

Además del perjuicio económico y social, se ha evitado con esta aprehensión un perjuicio sanitario para la población, ya que el tabaco incautado no había pasado los controles sanitarios pertinentes que indicasen que era apto para el consumo, tal y como ha precisado la AEAT.