La Junta urge a la empresa a retomar las obras de ampliación del hospital de Marbella

Actualizado 27/07/2016 16:21:09 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha requerido este miércoles a la empresa concesionaria de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), a que reanude las obras, paralizadas desde 2010, antes de que termine el verano.

Si la concesionaria no retomara las actuaciones, la Junta barajaría "diferentes opciones" para resolver el bloqueo en el menor espacio de tiempo posible y reanudar las obras, ha indicado el consejero, quien ha comparecido en el complejo sanitario junto al alcalde de Marbella, José Bernal.

"El condicionante fundamental es que la empresa tiene que comenzar", ha indicado Alonso, quien ha señalado que el "objetivo prioritario y lo que más nos conviene a todos" es que la adjudicataria retome las obras, por lo que ha evitado detallar las medidas que adoptaría la Junta en el caso de que las obras siguieran paradas.

"Hemos visto escenarios futuros, pero el escenario por el que apostamos es porque sigan las obras, ya que sería el más rápido. Cualquier otra manifestación perjudicaría ese escenario que queremos ver", ha señalado.

El consejero, que ha asegurado que lleva "varios meses" observando los "incumplimientos" de la adjudicataria, ha indicado que ahora es posible apremiar a la concesionaria porque la colaboración con el Consistorio "es total, lo que nos permite avanzar".

Alonso ha atribuido la parálisis a la anterior Corporación local, del PP, y las trabas judiciales que afectan al proyecto. "Si no hubiera sido así, hoy no estaríamos hablando de este tema, sino que tendríamos un hospital que estaría funcionando", ha indicado.

El consejero también se ha referido al proyecto de un centro de salud en San Pedro Alcántara, del que ha indicado que, en los próximos meses, comenzará la construcción del equipamiento, cuyo coste asumiría la Junta aunque empezaría ejecutándolo el Consistorio.
"En este caso no tenemos ningún tema judicial, por lo que el camino está libre y en breve tiempo estableceremos los plazos para que el año que viene comience la construcción", ha indicado.

Alonso ha asegurado que, desde que se constituyó el nuevo equipo de gobierno, hace un año, Junta y Consistorio trabajan "de forma constante" para resolver los problemas "más acuciantes" del municipio, entre los que ha citado el bloqueo de la ampliación del complejo sanitario y la construcción de un centro de salud en San Pedro.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que la Junta será "muy contundente" para solventar definitivamente la "maraña" que, a su juicio, envuelve el bloqueo de las obras y se ha mostrado confiando en que las obras se retomen "en el menor tiempo posible".

"Cuando todos vamos juntos a buscar las soluciones, se encuentran. Y esa conjunción de querer y de trabajo continuado por parte del Ayuntamiento y de la Junta se ha demostrado en el acuerdo que hemos alcanzado para dotar al municipio de las necesidades que requiere en materia de sanidad", ha indicado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por