El número de agencias de viajes andaluzas cae un 6,3% en el segundo semestre de 2011 y se sitúa en 677

Agencia Viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 18:50

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parque de agencias de viajes de Andalucía cayó en el segundo semestre del pasado año un 6,3 por ciento con respecto a los primeros seis meses, situándose en un total de 677 oficinas conectadas a la red de Amadeus España.

Así, se pasó de 720 a 677, lo que supone un descenso de 43 agencias, convirtiendo a Andalucía en la Comunidad Autónoma con mayor número de bajas durante la segunda mitad de 2011. Esta evolución contrasta con la experimentada en la primera parte del año, cuando la región mantuvo prácticamente invariable su parque de agencias, con ocho bajas. Siguen a Andalucía en número de bajas Cataluña, con 40 cierres; y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con 29.

La provincia andaluza con mayor número de bajas fue Sevilla, que, con 15 agencias menos, se sitúa en las 175 oficinas. Le siguen Málaga y Cádiz, con ocho y cinco bajas, respectivamente. Porcentualmente, el mayor descenso de puntos de venta en Andalucía corresponde a Córdoba, con un nueve por ciento, según el informe de Amadeus.

Andalucía alberga el 10,3 por ciento de las agencias de viajes de España, colocándose como la tercera con más puntos de venta tras Madrid --22,9 por ciento del total-- y Cataluña --17 por ciento--. Le siguen la Comunidad Valenciana --8,5 por ciento-- y País Vasco --7,4 por ciento--.

Por provincias, Sevilla concentra el 25,8 por ciento de las agencias de la región, un total de 175 oficinas. Le sigue Málaga, con el 21,9 por ciento y 148 establecimientos. La tercera y cuarta posición la ocupan Cádiz y Granada, cuyas 96 y 95 agencias representan el 14,2 y el 14 por ciento del total andaluz, respectivamente.

Andalucía tiene un promedio de 0,80 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales a la media nacional, fijado en 1,40 oficinas, según los datos de Amadeus España. El dato varía por provincias, y oscila entre los 0,48 establecimientos por 10.000 habitantes de Jaén y los 1,03 de Granada.

ESTRUCTURA DEL SECTOR

Junto con Galicia y la Comunidad Valenciana, Andalucía es la región que cuenta con la proporción más homogénea entre agencias de pequeñas y medianas empresas --49,63 por ciento-- y las pertenecientes a grandes redes --50,37 por ciento--.

Estos datos se mantienen prácticamente estables con respecto a la primera mitad de 2011, y, según han precisado desde Amadeus, "son indicativos de que se ha llegado a una relativa estabilidad después de unos años en los que la tendencia a la integración en grandes redes se había acelerado". Precisamente, en 2008 las cadenas de agencias agrupaban el 48,4 por ciento de los establecimientos, casi dos puntos porcentuales menos que en la actualidad.

Almería repite como la provincia andaluza con mayor proporción de agencias pymes, 38 oficinas, que equivalen al 63,3 por ciento del total. Le siguen Córdoba, cuyas 23 pymes suponen el 52,3 por ciento de agencias de la provincia, y Málaga, cuyas 77 oficinas representan el 52 por ciento.

Huelva, por su parte, sigue siendo la provincia de Andalucía con mayor presencia de grandes redes de agencias puesto, con un 74 por ciento de sus establecimientos, 20 en total. A continuación se sitúan Sevilla y Jaén, con el 53,7 y el 53,1 por ciento de sus establecimientos, respectivamente, integradas en grandes grupos.