Esperanza Oña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 19:30

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha apuntado este jueves a la responsabilidad política de las dirigentes socialistas María Gámez, Pilar Serrano y Marta Rueda, como responsables provinciales durante los últimos años de la Consejería encargada de la concesión de subvenciones a Isofotón, que inicialmente estaban vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo "pero que no se ha usado para tal fin", según ha comentado.

   Oña ha recordado que durante los últimos años Isofotón "ha recibido 29 millones de euros de subvenciones públicas por parte de la Junta y 30 millones de euros a través de avales en los que también se ha visto implicada la administración", cuestiones que, según ha señalado, "debieron pasar por las manos de estas tres señoras que hasta la fecha no han dado ninguna explicación al respecto".

   "Si todas estas subvenciones debían estar vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y ahora la empresa quiere despedir a más de la mitad de la plantilla, está claro que algo no ha salido bien y que es necesario que los responsables políticos de la Consejería den explicaciones", ha indicado Oña, quien ha comparecido junto a los también diputados autonómicos Víctor González y Antonia Ruiz.

   La parlamentaria ha considerado "muy preocupante que la Junta otorgue millones y millones de euros de subvenciones públicas con un fin muy concreto y que después no fiscalice ni supervise que ese dinero, que es de todos los andaluces, se emplee de verdad para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

   En este sentido, ha celebrado que la Fiscalía haya decidido investigar el uso que la empresa ha dado a estos fondos públicos, pero ha añadido que creen que "hay mucha responsabilidad en la parte que otorga estas ayudas". "Es necesario que se investigue en qué condiciones la Junta dio estas subvenciones millonarias, bajo qué criterios y con qué expedientes y controles", ha indicado.  

   "Queremos saber cómo son esos expedientes con los que la empresa justificó que efectivamente iba a mantener el empleo, y urgen las respuestas, porque peligran 700 puestos de trabajo --la plantilla de Isofotón-- y la honestidad de la administración andaluza", ha sostenido Oña.

   La parlamentaria por el PP de Málaga ha recalcado que "no se puede consentir que el dinero de todos los andaluces pueda estar utilizándose para falsear el etiquetado de productos fabricados en China o para que la empresa que actualmente gestiona Isofotón esté abriendo una planta en Estados Unidos y en Ecuador mientras los trabajadores de aquí pierden su empleo".

   "Todo esto es lo que hay que investigar, la complicidad despilfarradora entre una empresa que no ha cumplido con lo estipulado y una administración que ha otorgado subvenciones millonarias sin al parecer fiscalizar en qué se han empleado", ha apostillado.

GÁMEZ, SERRANO Y RUEDA

   Al respecto, ha señalado que "de todas estas cuestiones Gámez, Serrano y Rueda deben dar explicaciones". "¿Ninguna de las tres tiene nada que decir, no tienen prisa por explicar cuál fue su colaboración en este desaguisado?", ha planteado Oña.

   "También hay que exigir responsabilidades a estos tres cargos, porque ellas han sido responsables provinciales de la Consejería cuando se ha otorgado a la empresa hasta 29 millones de euros de subvenciones directas y 30 millones de euros en los que la administración ha sido avalista", ha hecho hincapié Oña, que ha extendido esta responsabilidad a los máximos responsables de la Consejería a nivel regional y al presidente andaluz, José Antonio Griñán.

   Por último, ha recordado que hace unos días se debatió en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley a instancias del PP en la que, entre otros aspectos, se pedía investigar el destino y empleo de las ayudas públicas, "y en estos puntos, PSOE e IU se pusieron de acuerdo para votar que no, que no se investigase nada de nada".

   Igualmente, el grupo 'popular' ha presentado hasta la fecha una veintena de preguntas en las que se pide acceder a los expedientes por los que se otorgaron las ayudas, bajo qué criterios y premisas, "y aún no han sido capaces de dar ni una sola respuesta", ha concluido.

RECORTES EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

   Por otro lado, el coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, ha recordado a la parlamentaria del PP Esperanza Oña que la "puntilla" a la empresa Isofotón "se la ha dado el Gobierno del PP con los recortes en el sector de las energías renovables".

   "Las medidas del Gobierno en esta materia han supuesto un golpe mortal para las empresas del sector. Sólo en Málaga se han perdido más de mil empleos", ha señalado el responsable socialista. "Me temo que Oña ha errado el tiro; es al ministro Soria al que tendría que haber apuntado", ha añadido.

   Benítez ha acusado al PP de querer "sacar tajada política de la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores de Isofotón", a lo que ha añadido que "ni una sola administración gobernada por el PP ha ayudado jamás a esta empresa".

   "Ha sido la Junta de Andalucía en solitario la que ha apoyado económicamente a Isofotón, la única administración que ha creído en esta empresa de un sector fundamental para nuestra economía y en sus trabajadores", ha aseverado Benítez.

   En este sentido, ha recordado que en el año 2009 los trabajadores de Isofotón pidieron al Ayuntamiento de Málaga que entrara en el capital social de la empresa a través de la empresa municipal Promálaga. Benítez ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al PP que expliquen "por qué no quisieron ayudar a Isofotón" y que enseñen las actas del consejo de administración de Promálaga donde se debatió esta cuestión.

   "El PP no ha querido implicarse en la búsqueda de una solución para Isofotón. Desde el Gobierno se han cargado el sector con las medidas adoptadas y desde el Ayuntamiento se han desentendido de la empresa. Los dirigentes del Partido Popular sólo se han acercado a Isofotón para buscar la foto o para usar a sus trabajadores como arma arrojadiza contra el Gobierno andaluz y los dirigentes socialistas", ha finalizado Benítez.