Rodríguez (Podemos) critica la "desconfianza" de PSOE ante el feminismo y que para PP y Cs sea "fiesta de última hora"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 19:33:02CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que el movimiento feminista "no es la fiesta de las mujeres a la que algunos partidos se encajan a última hora" y ha criticado que PP y Ciudadanos "son esos que se han plantado allí porque les parece que va a estar divertida", así como la "desconfianza" mostrada por el PSOE ante este movimiento.

"Quienes queramos seguir peleando para evitar que nos aclimatemos a los recortes y a la precariedad tenemos que ponernos a disposición del movimiento feminista y es lo que vamos a hacer", ha asegurado Rodríguez en Málaga, donde ha participado en una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para abordar la estrategia que va a seguir la formación morada en Andalucía de cara al año electoral de 2019.

Rodríguez ha indicado que lo sucedido este pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que ha sido "una tormenta, un tsunami de alegría", cambia el informe político que se iba a presentar en este consejo y ha considerado que "debe ser el eje vertebrador de la próxima estrategia de Podemos y de Podemos Andalucía en particular".

Así, ha querido dejar claro que "nosotros no nos prestamos a liderar nada, nos seguimos prestando a ser sus altavoces en las instituciones", aludiendo a que el líder de Ciudadanos, "Albert Rivera, ha dicho hoy que se presta, completamente ajeno a la dinámica del movimiento feminista, a liderar un feminismo trasversal".

Respecto al PSOE, ha dicho que han visto "una cierta desconfianza hacia este movimiento, entendiendo que el feminismo son ellos y cualquier autorepresentación de las mujeres es una amenaza para su aparato" y ha apuntado que apostaron por las dos horas de paro "cuando el movimiento estaba pidiendo cobertura de 24 horas a la huelga".

En este sentido, la coordinadora de Podemos Andalucía ha hecho un llamamiento "a que se confíe en el movimiento feminista" y ha asegurado que en la formación morada "no instrumentalizamos los movimientos sociales, somos un instrumento de los movimientos sociales", explicando que "aportamos compañeros, les protegemos cuando hay represión de cualquier tipo e intentamos aportar soluciones".

Así, ha puesto como ejemplo que la ley que han presentado por la igualdad retributiva y la de permisos iguales de paternidad y maternidad "no son de Podemos" sino que "queremos hacernos eco de una reivindicación histórica" de los movimientos sociales, como el feminista.

Ha considerado que "el feminismo ha sido capaz de vehicular todo lo que quedaba de indignación frente a los recortes y la precariedad". "Es la última barricada de resistencia", ha dicho, insistiendo en que "no es una fiesta en la que a última hora se encaja allí porque ve que va a estar ambientada, sino un movimiento de décadas y una crítica global al funcionamiento de las cosas".

"Cuando había la sensación de que ya nos habíamos aclimatado al rescate bancario y los recortes de después, a la reforma laboral y a la situación de la sanidad y servicios sociales, llega el movimiento feminista y dice que todo eso pesa el doble sobre las espaldas de las mujeres", ha dicho.

MUNICIPALISMO

Asimismo, respecto al ciclo electoral próximo y al reto de las municipales de 2019, la coordinadora de Podemos Andalucía ha apostado por "formar una gran marea municipalista de ámbito andaluz", apuntando que ese "va a ser el futuro del cambio en nuestra tierra".

"No aspiramos a tener un partido que dure 200 años sino una herramienta de cambio social y que genere una alternativa al clientelismo, a la corrupción y a los recortes del PSOE que no pase por la derecha sino por la recuperación de esa Andalucía social y que cuida de la mayoría como ha hecho en feminismo a lo largo de la historia", ha manifestado.

Así, ha asegurado que se ha invitado a las candidaturas de unidad popular a esta reunión "para comenzar a hablar" y porque "queremos escucharos y saber lo que necesitamos para la convocatoria de 2019". "Queremos generar un proyecto donde nos relacionemos de igual a igual, no puede ser que os digamos que os pongáis a disposición de Podemos para esperar a ver a quién se le da la marca y a quién no", ha apostillado.

Ha expresado que "la voluntad de hacer caer esta alternativa política que se llama Podemos va a fracasar en la medida en que seamos capaces de generar confianza en la cercanía", por lo que ha agradecido a las candidaturas municipalistas "que hayan sido capaces de aguantar sin el apoyo de ninguna organización", apuntando que desde Podemos Andalucía "necesitamos ese recorrido vuestro para aprender".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial