Bernardo admite haber tomado decisiones políticas con 'Mercamed' pero según criterios técnicos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:44

Ve "barbaridades" en el atestado policial, como en el caso de la contratación de la mujer de Cuenca (PSOE), aunque afirma que él no participó


GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que fuera vicepresidente segundo en la Diputación de Granada, Julio Bernardo (IU), ha reconocido este lunes haber tomado "decisiones políticas" en relación a la organización de la feria empresarial Mercamed que tuvo lugar en Tetuán (Marruecos) durante el anterior mandato en la institución provincial (PSOE-IU) aunque ha aclarado que él no se ocupaba de temas administrativos, que eran los técnicos los que le decían "lo que se podía o no se podía hacer".

Así lo ha señalado en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga las supuestas irregularidades cometidas tanto en 'Mercamed' como en el proyecto 'Magrec' de un museo en Chaouen, en Marruecos, del que, según ha dicho, apenas tuvo conocimiento. Sobre el desarrollo de la feria, ha indicado que cree que estuvo informado en todo momento por el director de área de Cultura y Juventud, Jorge López, responsable del proyecto y también imputado en la causa.

En lo que respecta a los problemas para iniciar la feria, ha explicado que a 48 horas del inicio, los camiones de las empresas españolas que transportaban la carga para montar las carpas del evento tuvieron un problema en la frontera, en Tánger, con lo que "la salida era que una empresa marroquí hiciera el montaje". Fue entonces cuando la Diputación tuvo que firmar una "garantía de pago" con una empresa marroquí para evitar el "perjuicio" que podía suponer para la Diputación la suspensión de la feria, que contaba con subvenciones del fondo europeo Poctefex.

"La decisión de continuar con la feria la tomé yo, como no podía ser de otra forma", ha señalado Bernardo, que ha indicado además que la empresa encargada del montaje, Juridicus Maroc, le reclamaba a la Diputación 30.000 euros de pago adelantado, que asumió la empresa Granada Innova. En ningún momento, ha apuntado, nadie le puso "objeción" de que se hubiera hecho algo ilegal, y ni el jefe de servicio ni el de sección le hicieron "ningún reparo". Asumir ese pago fue "una decisión política", porque era "mucho menor el coste de 30.000 euros que el que se hubiera producido en caso de no montarse la feria".

Bernardo, que ha negado que favoreciera a algún empresario en particular y que desconoce si alguno de los presupuestos de las empresas no estaban firmados, se ha referido además a la contratación para el diseño del museo Magrec de la mujer del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca. Según ha sostenido, en el atestado policial por el caso ha visto "cosas que son unas barbaridades", como en lo referido a esa contratación, en la que ha dicho que, pese a que se le ha intentado "achacar", él no participó en ello.