Centenares de empleados de Amaya protestan contra el "preacuerdo" firmado por CCOO, UGT y la dirección de la empresa

Concentración de UITA, CGT, y Atila con trabajadores de la Amaya
UITA
Publicado 05/09/2018 19:15:25CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), según el sindicato UITA, se ha manifestado este miércoles contra el "preacuerdo" del I Convenio Colectivo firmado por UGT, CCOO y la dirección de la empresa, y para exigir la recuperación del complemento de antigüedad, congelado desde 2006.

La movilización, la cual ha secundado CGT y la Asociación de Trabajadores por la Igualdad Laboral en Amaya (Atila), ha tenido lugar a las puertas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el edificio Torretriana, en Sevilla.

El delegado de personal de UITA en Amaya, Luis Limón, ha explicado que esta manifestación ha sustituido en esta jornada a los paros de 15 minutos que los trabajadores de los Servicios Centrales de la agencia llevan realizando desde el 31 de julio, cuando se firmó lo que el sindicato considera un "preacuerdo", el cual no incluye el complemento de antigüedad que "se eliminó hace doce años".

Limón ha explicado que en la Amaya hay tres colectivos (Operarios, Estructura e Infoca) y que esta "es la única reclamación que los tres llevan por bandera". "Cada colectivo tiene otro tipo de reclamaciones dependiendo de su trabajo, pero esa es la que nos une", ha asegurado.

Según ha detallado, el colectivo Infoca en el que se integran los bomberos forestales dejó de cobrar la antigüedad desde 2005, mientras que Estructura y Operarios desde 2006. "Somos trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, y todos sus empleados tienen su antigüedad, la cobran y creemos que es hora de empezar a cobrarla", ha demandado el representante de UITA, que ha asegurado que la Amaya "es una de las dos únicas agencias autonómicas que no cobran la antigüedad".

En este sentido, ha profundizado que los trabajadores no buscan recuperar los pagos atrasados sino que la antigüedad empiece a tenerse en cuenta y "el que lleve un trienio, que cobre uno, y el que tres, que cobre por ello, desde el momento que lleva en la empresa".

El representante de UITA ha lamentado que este es "el mayor de los muchos rechazos" que despierta el documento que firmaron UGT y CCOO, ya que si se aplicaran estas, según ha añadido, "se seguirían manteniendo la diferencia de salario entre empleados que realizan el mismo trabajo, se aumentaría el horario máximo de los bomberos forestales en un incendio hasta 18 horas, lo que consideramos inasumible, y a los trabajadores con el peor sueldo no se les mejoraría", entre otros aspectos.

Limón ha censurado que "lo único" que mejora lo reflejado en el "preacuerdo" son las ventajas del último acuerdo de la Función Pública y que "para eso no hace falta firmar ningún convenio" porque "se van a aplicar igual que al resto de las agencias de la Junta".

Respecto a la consulta anunciada que se hará con las medidas que se acuerden de la mesa de negociación, que se ha retomado en septiembre, Limón ha explicado que "todas las secciones sindicales en la Amaya (CCOO, UGT, CSIF, CGT y UITA) han prometido una consulta, el problema es que desde hace una semana la empresa ya sólo se está reuniendo con CCOO y UGT y hay sindicatos que indican que no pueden refrendar un convenio que no han negociado", ha explicado.

Preguntado por el motivo por el que el resto no siguen en la mesa de negociación, ha sido tajante: "Porque no firmamos el preacuerdo. Dicen que si nos queremos sumar al preacuerdo estarán encantados de invitarnos a la negociación", ha lamentado Limón, que ha reiterado que de momento "todas las secciones sindicales refrendarán la consulta".

ANTECEDENTES

CCOO y UGT rubricaron junto a la dirección de la Amaya el acta de la última reunión de la mesa de negociación para negociar el I Convenio Colectivo de la agencia, plataforma compuesta por estos dos sindicatos, UITA, CGT y CSIF, los cuales se negaron a firmar.

Tras este hecho, trabajadores movilizados por CGT se concentraron en contra de las medidas acordadas en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de la Amaya realizando unos encierros que todavía continúan. Por su parte, UITA ha llamado a concentrarse todas las mañanas en los Servicios Centrales de la agencia, en Sevilla, realizando unos paros de 15 minutos de duración.

UGT y CCOO han asegurado que el documento que firmaron "no es un texto cerrado", y que por tanto no constituye un preacuerdo, y han estado realizando reuniones informativas con los trabajadores por toda Andalucía para informarles de las medidas alcanzadas.

Ambos sindicatos han afirmado que el documento final que resulte de las próximas rondas de la mesa de negociación del I Convenio Colectivo con la dirección de la Amaya será planteado a una consulta que votarán todos los trabajadores para aprobarlo.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua nació tras la reordenación del sector público andaluz en 2011. Actualmente tiene tres convenios colectivos de aplicación a los más de 4.700 trabajadores que la componen, y que provienen de las empresas y entidades que se integraron en esta agencia autonómica.

Estos convenios se encuentran en régimen de ultraactividad, pues no fueron renovados, y distribuyen a los empleados dependiendo del que se les aplique. Así, estos pertenecen al Colectivo de Personal de Estructura Colectiva, al Colectivo Infoca o al Colectivo de Operarios integrados en Actividades del Medio Natural.

Contador