El centro de cría del quebrantahuesos cierra su mejor temporada reproductora con cinco nuevos pollos

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:18

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cierra la temporada de cría 2008/2009 con un total de cinco nuevos pollos, lo que supone el mejor resultado en la historia del centro. Construido en 1996 en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), este centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) y utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural.

El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos (CCQ) cuenta con 19 ejemplares de esta especie (ocho machos y 11 hembras) de los que 14 están emparejados. Las parejas reproductoras de este año han sido Cabús y Corba, una de las más antiguas; Elías y Viola, padres por segunda vez; Teyo y Sabina y Tus y Keno, ambos padres primerizos; y Borosa y Toba que, aunque pusieron un huevo que resultó no estar embrionado, se han convertido en padres adoptivos del último pollo nacido en el centro, según concretó en un comunicado la Fundación Gypaetus.

La temporada 2008/2009 se salda con un total de ocho huevos, seis de ellos embrionados, de los que han salido adelante cinco pollos que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos. El primer nacimiento tuvo lugar el 28 de enero de 2009 y el último el pasado 22 de marzo. Desde 2002 ya han nacido 21 pollos de quebrantahuesos en el centro andaluz.

El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

En 2008, la gestión del CCQ fue encomendada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro, beneficiaria del proyecto europeo LIFE 'Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía' y titular legal de las aves cedidas a Andalucía por la FCBV (Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture), organismo coordinador del programa de cría internacional.

DESCENDENCIA ASIÁTICA

Uno de los principales logros de la temporada de cría 2008/2009 ha sido el nacimiento del primer pollo de Teyo, un macho de ascendencia asiática nacido en 1992 y llegado al CCQ procedente de Austria, que era, hasta el pasado 18 de marzo, el único descendiente de uno de los ejemplares fundadores del programa de cría internacional. El nacimiento de su primer vástago contribuye a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock de cría del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP).

"Preservar esta máxima variabilidad genética es fundamental para asegurar la conservación del quebrantahuesos y la viabilidad a largo plazo de cualquier proyecto de reintroducción", detalló el gerente de Fundación Gypaetus, Juan Montes. "Cuantas más líneas genéticas seamos capaces de conservar, mayores oportunidades de evitar los graves problemas y enfermedades que se derivan del progresivo empobrecimiento genético en poblaciones aisladas y reducidas como la del quebrantahuesos", afirmó y agregó que, "por ello, el nacimiento de estos cinco pollos no son sólo una buena noticia para Andalucía, sino también para la conservación global de la especie".

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde el año 1986 y amenazada de extinción en toda Europa. Gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo conjunto de administraciones y entidades públicas y privadas, en mayo de 2006 se liberaron los tres primeros ejemplares en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos liderado por la Junta de Andalucía.