Cirujanos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) extirpan una vesícula a través del ombligo de una paciente

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:49

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo médico del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Bormujos, en Sevilla, han extraído con éxito una vesícula biliar a través de una pequeña incisión a nivel del ombligo en una paciente.

Según informaron hoy fuentes del citado hospital, se trata de la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el conjunto de la comunidad, tanto en hospitales públicos como privados, después de consultar la bibliografía científica existente al respecto. En concreto, la intervención, denominada colecistectomía con trócar único, permite una recuperación más rápida del paciente, a la par que le reporta un menor dolor postoperatorio.

De hecho, pese a que la operación se realizó ayer por espacio de una hora y 45 minutos, la paciente, una mujer de 39 años, ha sido dada de alta esta misma mañana. La misma presentaba un cuadro clínico de colelitiasis sintomática, más conocida como cálculos biliales.

Las ventajas de esta vía de abordaje, poco invasiva para los pacientes, radica en la disminución del dolor postoperatorio y en un menor período de recuperación, facilitando una más rápida incorporación a la actividad diaria y el alta hospitalaria en las primeras 24 horas tras la intervención.

El equipo quirúrgico, dirigido por el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor Alba Mesa, estuvo formado por los especialistas Romero Fernández, Amaya Cortijo y Alba Mesa.

Según las citadas fuentes, la técnica ha sido desarrollada previamente por estos cirujanos andaluces con modelos animales en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, en el marco de un programa de formación continuada en este tipo de técnicas.