Constituyen una plataforma contra el cierre de la biblioteca del Zaidín y anuncian movilizaciones

Actualizado: miércoles, 3 agosto 2011 20:45

GRANADA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos del populoso barrio granadino del Zaidín han constituido una plataforma contra el cierre de su biblioteca, de la que son usuarios personas mayores y familias con escasos recursos, y han anunciado movilizaciones mientras el Ayuntamiento de la capital "no recapacite". Concretamente, para este jueves 4 de agosto, prevé recoger firmas en diversos puntos del barrio, una 'bicicletada-protesta', y una lectura y trueque de libros en las puertas de las instalaciones que van a cerrarse, en la Plaza de las Palomas.

En un comunicado, la plataforma ha censurado que el Ayuntamiento vaya a cerrar una biblioteca que se reabrió en los años noventa gracias a la movilización de los vecinos del barrio, y ha criticado que el equipo de gobierno se escude "diciendo que la nueva biblioteca Francisco Ayala --en la antigua Hípica-- suplirá estos servicios".

"No será así, no nos vale ese argumento. La Plaza de las Palomas está en el mismo corazón del Zaidín, y la mayoría de sus usuarios son gente mayor a la que le es muy difícil desplazarse hasta la nueva biblioteca, así como familias con bajos recursos que dejan a sus hijos allí para que disfruten del acceso gratuito a la cultura que brinda una biblioteca pública", señalan desde la plataforma, que recuerda que en el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía se recomienda una biblioteca por cada 20.000 habitantes y que el Zaidín tiene actualmente 45.411.

A entender de los integrantes de la plataforma, la biblioteca de la Plaza de las Palomas da un importante servicio al barrio del Zaidín y a sus centros educativos. "No creemos necesario cerrar una biblioteca para abrir otra pues se entiende y defendemos que todos los barrios de Granada deben disfrutar de tantas bibliotecas como le correspondan y es increíble que en el 2011 Granada sólo tenga cinco bibliotecas municipales", indican.