Un curso de verano de la UCO aborda las técnicas de lavado de cerebro y control mental

 

Un curso de verano de la UCO aborda las técnicas de lavado de cerebro y control mental

Publicado 23/06/2014 18:05:45CET

El seminario analizará experimentos históricos sobre la manipulación y control del comportamiento y sus implicaciones en el mundo actual

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un curso de verano de la Universidad de Córdoba (UCO) abordará las técnicas de lavado de cerebro y control mental partiendo los dos experimentos que más impacto han tenido en la comunicad científica relacionada con la Psicología y que llevaron a cabo, en los años 60 y 70 del pasado siglo, dos de las universidades más prestigiosas del panorama internacional, Yale y Standford.

Según ha informado la UCO, se trata de los experimentos Milgram y Zimbardo --llamados así por los nombres de sus autores--, los cuales trataron de investigar empíricamente cómo es posible controlar la voluntad humana.

El primero trataba de dar explicación científica a las terribles decisiones tomadas por altos cargos del nazismo: ¿cumplían órdenes o sus crímenes fueron producto de decisiones conscientes y racionales?. El segundo intentó evaluar hasta qué punto son las condiciones externas las que determinan nuestro comportamiento y cómo personas "normales" podían llegar a desinhibirse de forma extrema hacia la violencia.

Casi medio siglo después, un curso de verano de la UCO partirá de ambos experimentos sociales para comprender las dinámicas de la manipulación psicológica y sus implicaciones en el mundo contemporáneo. El seminario, titulado 'Lavado de cerebro y control mental', dirigido por el profesor Manuel Moyano, intentará analizar diferentes casos paradigmáticos de abuso o manipulación psicológica.

Se examinarán, de la mano de especialistas de las universidades de Córdoba, Barcelona y Granada, las técnicas usadas para controlar la voluntad humana en sectas y grupos radicales, conflictos bélicos, organizaciones políticas e incluso relaciones de pareja o laborales, además de en la publicidad, el marketing o los medios de comunicación social. Se impartirá entre el 7 y el 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies