Dos investigadores becados por la Junta inician su formación en técnicas de reprogramación celular en Michigan (EEUU)

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:40

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Sebastián Cánovas Bernabé y Rubén Peco Navío han suscrito con la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud andaluza, el contrato a través del cual se formarán durante dos años en técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (EEUU), para incorporarse posteriormente a un centro o instituto de investigación vinculado a la Administración sanitaria andaluza.

Estos dos primeros investigadores, que en breve iniciarán su formación, han sido seleccionados por un comité presidido por José Cibelli, director del Laboratorio de Reprogramación celular de la Universidad de Michigan y director científico asociado del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, entre un total de 52 investigadores procedentes de diferentes centros nacionales e internacionales.

Cánovas Bernabé y Peco Navío, que venían desempeñando su actividad investigadora en la Universidad de Murcia y el Parque Científico de Barcelona, respectivamente, aplicarán posteriormente en Andalucía los conocimientos adquiridos durante sus años como investigadores y su período de especialización en Michigan, según informó hoy el departamento que dirige María Jesús Montero.

Entre los requisitos exigidos a los candidatos, que debían estar en posesión del título de doctor, destacan la experiencia demostrable en técnicas básicas de biología molecular y biología celular, y haber publicado como primer autor en revistas internacionales de este ámbito del conocimiento. El comité ha valorado la experiencia previa de los candidatos en centros internacionales de prestigio.

Estos dos científicos seleccionados se implicarán en algunos de los proyectos de investigación de primer nivel internacional dirigidos por José Cibelli en el campo de la reprogramación celular, compartiéndose la propiedad de los posibles resultados de estas investigaciones entre la Consejería de Salud y la Universidad de Michigan.

Una vez finalizada esta primera fase de dos años, ambos investigadores se incorporarán a centros del sistema sanitario público de Andalucía para dirigir su propios proyectos de investigación en temas relacionados con la aplicabilidad terapéutica de las células madre y especialmente en los mecanismos de reprogramación celular que permiten que una célula adulta de una persona pueda volver a la fase inicial de su estadio de desarrollo o transformarse en un tipo celular diferente.

Para facilitar su incorporación en el sistema, los investigadores contarán con una ayuda inicial que les permita continuar sus proyectos mientras consiguen financiación competitiva. Los contratos que les unirán al sistema sanitario público de Andalucía asocian su estabilidad a indicadores científicos que indiquen un alto nivel de excelencia en la ejecución de sus tareas investigadoras.

CURRICULUM

Cánovas Bernabé, joven investigador de 29 años y veterinario de formación, ha centrado su labor en el estudio de la viabilidad y rendimiento de diferentes técnicas para la producción in vitro de embriones porcinos, dentro del grupo de investigación de Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia.

Por su parte, Peco Navío, de 30 años, natural de Granada y doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Neurobiología Molecular de Hamburgo (Alemania), ha desarrollado parte de sus investigaciones en la generación de modelos transgénicos en ratón para el estudio de genes implicados en patologías moleculares humanas.

Además, ha trabajado en la unidad de generación de ratones transgénicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, así como en el centro de estudios de origen de la vida de la NASA, en Nueva York.

Los doctores Cánovas y Peco son los dos primeros científicos en acogerse al programa para la formación en técnicas de reprogramación celular en Estados Unidos y la posterior incorporación en centros e institutos de la red científica del sistema sanitario público andaluz, y que permitirá que hasta nueve científicos puedan acogerse al programa en Estados Unidos en los próximos cuatro años. La Consejería de Salud invertirá en esta iniciativa de formación y retorno de investigadores un importe aproximado de 1,5 millones de euros.

Esta acción se enmarca en el capítulo de medidas relacionadas con el capital humano del Programa Andaluz de Terapia celular y Medicina Regenerativa puesto en marcha por la Consejería de Salud, que cuenta con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) como centro de referencia, así como con el Banco Andaluz de Células Madre, situado en Granada.