Durán señala que renovar la Constitución conlleva mejorarla pesando en los andaluces

Juan Pablo Durán se dirige a los alumnos del CEIP Ángel Cruz Rueda
PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado 12/02/2018 17:21:03CET

CABRA (CÓRDOBA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha abogado este lunes por "renovar" la Constitución de España con el mismo nivel de consenso que en 1978, teniendo en cuenta que "no se trata de derruir, sino de reformar y mejorar, contando con las nuevas generaciones, que fue el espíritu que inspiró la democracia y la Constitución española".

Además, Durán se ha referido a la reclamación de Andalucía de un nuevo modelo de financiación, "que mejore en igualdad al actual, que ya está caduco", por lo que ha dicho confiar en que del Parlamento "salga una voz unánime" de Andalucía, y que "se superen las lógicas diferencias políticas para encontrar puntos de acuerdo pensando en los andaluces y andaluzas".

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas antes de participar en una charla con alumnos del CEIP 'Ángel Cruz Rueda', invitado por el centro con motivo del Día de Andalucía, del que ha dicho que "no es solo un festivo en el calendario, sino la fecha que recuerda que el 28 de febrero de 1980 los andaluces votaron 'sí' de manera masiva a que Andalucía tuviera autonomía, una voz propia, para decidir su futuro mediante instituciones andaluzas", como el Gobierno de la Junta y el Parlamento.

Asimismo, Durán ha explicado que el 28F es también "una victoria de las personas que hace 40 años, cuando se aprobó la Constitución española, apostaron y reivindicaron igualdad en el mapa autonómico que se diseñaba en ese momento", y ha recordado que "Andalucía dijo que no era menos que nadie, que quería tener un Parlamento propio, con un Gobierno regional y una organización propia con competencias; en definitiva, pidió el mismo trato que Cataluña, País Vasco y Galicia".

En este sentido, Durán ha indicado que, "a pesar de muchas dificultades, Andalucía lo consiguió con el voto masivo de los andaluces al ganar el referéndum del 28 de febrero de 1980, y permitió decidir las prioridades políticas, reducir desigualdades y mejorar Andalucía", porque la autonomía "ha sido el motor que permitió despegar una tierra muy atrasada".

Como ejemplo, ha mencionado que hace 40 años casi no había autopistas en Andalucía, mientras que hoy dispone de más de 2.200 kilómetros de autopistas y autovías, además de tren de alta velocidad. En ese momento, 15 de cada 100 andaluces eran analfabetos, por lo que una de las primeras medidas fue reforzar la educación y un gran esfuerzo para que todos los niños fueran a la escuela. De 1.100 centros educativos que había en 1980, se ha pasado a más de 7.200 en la actualidad.

En materia sanitaria, "Andalucía ha pasado a tener el doble de hospitales (de 58 a 106) y seis veces más en cuanto a centros de salud (de 233 a 1.514)", añadiendo Durán que "con la autonomía se hizo un gran esfuerzo en mejorar las políticas sociales, de educación y sanidad y para atender a las personas con más necesidades", a la vez que hizo efectivo el papel del Parlamento en la toma de decisiones, lo que ha permitido en los últimos 35 años de vida de la institución aprobar cientos de leyes "con el objetivo del bienestar de los andaluces".

Por eso, según ha señalado, "fue importante conseguir la autonomía el 28 de febrero y por eso es importante tener un parlamento y un gobierno", gracias a los cuales "Andalucía ha mejorado la economía y las condiciones de vida de la gente", de tal forma que "hoy nuestros servicios de salud, educación y de igualdad y protección social han conseguido superar el atraso que sufrían, han conseguido igualarse con las regiones más ricas de España".

Sin embargo, según ha manifestado, "aún hay cosas que mejorar y familias que atraviesan dificultades" y, "desde la política", los representantes de los andaluces "están obligados a solucionar esos problemas, y a hacerlo con el Estatuto de Autonomía para Andalucía como guía".

Por último, ha reclamado el principio de igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan, defendido por Andalucía y que se refleja en el Estatuto de Autonomía, "que además garantiza el respeto a todas las personas, independientemente de su raza, sexo y religión, y fomenta la libertad, la igualdad y la solidaridad".

Durán ha resaltado que "estos son valores que definen a los andaluces: un pueblo acogedor, creativo, trabajador, fuerte, con personalidad y con talento, como bien adelantó Blas Infante, padre de la Patria andaluza y cuya obra quedó plasmada en numerosos escritos, en el escudo, en la bandera y en el himno andaluz", con el que los alumnos terminaron este acto, tras formular al presidente varias cuestiones.