La industria auxiliar lamenta que sólo ha recibido un 10 por ciento del riesgo contraído con astilleros

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 21:41

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que forman la llamada Comisión de Empresas Industria Auxiliar de Sevilla lamentaron que "sólo" han recibido pagos procedentes de Astilleros de Sevilla que suponen "apenas un diez por ciento del riesgo asumido" por la industria auxiliar naval.

Fuentes de las empresas indicaron a Europa Press que esta cantidad es "muy escasa" e "insuficiente" para sufragar la deuda que tiene contraída la empresa matriz con sus auxiliares, una deuda que en lo que afecta a las empresas auxiliares asciende a más de 15 millones de euros.

Agregaron que tras la firma del crédito con Caixanova efectuada la semana pasada, los primeros pagos se efectuaron y se dirigieron al pago de los salarios atrasados de los trabajadores, mientras que al pago de la deuda contraída con la industria auxiliar tan sólo se ha destinado una "pequeña parte", que supone "tan sólo el diez por ciento del riesgo contraído".

El pasado jueves, los actuales propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva suscribieron con Caixanova el préstamo de seis millones de euros, que dará "casi dos meses de tranquilidad", según destacó el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, quien recordó que este crédito permitirá, por un lado, pagar los salarios atrasados, algo que afectaba a 153 trabajadores de la industria auxiliar, y por otro lado dar liquidez y circulante para el normal funcionamiento de las factorías.

La firma se produjo entre la empresa y Caixanova, con un crédito por importe de seis millones de euros, que estarán avalados por Pymar, sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, donde se encuentran presentes el Estado y la Junta de Andalucía.

De esta forma, se preveía que a partir del día siguiente de la firma la empresa empezara a hacer transferencias de cantidades a las industrias auxiliares a las que adeuda diversos pagos, de manera que las empresas auxiliares efectuarán a continuación la transferencia de salarios que faltan por pagar.

Los trabajadores, que se mostraron contentos por esta operación y que por el momento suspendieron sus movilizaciones, resaltaron entonces que este dinero "servirá para estar un mes y medio de tranquilidad", por lo que espera que en ese tiempo se establezca la hoja de ruta que permita poner en marcha el plan industrial "y así atender a los barcos con el 'cariño' que merecen".