Jaén.-Agro.- Interoleo Picual Jaén S.L. ultima el proceso para ser la primera central de venta de aceite de la provincia

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:11

Prevé comenzar a poner 40.000 toneladas en el mercado a partir del mes de febrero

JAÉN, 14 Ene. (EUROP PRESS) -

Interoleo Picual Jaén S.L. ultima los detalles para convertirse en la primera central de ventas de aceite de oliva de la provincia con el objetivo de concentrar la oferta y lograr una mejor posición en la negociación que evite la caída de los precios. Para ello, las diez cooperativas y la almazara industrial que forman la sociedad están terminando de perfilar los estatutos y prevén que en febrero comiencen a salir al mercado las 40.000 toneladas de aceite que suman, una cantidad que con la entrada de nuevos socios en una segunda fase, puede llegar a duplicarse.

Así lo explicaron en rueda de prensa los presidentes de las cooperativas La Misericordia, Francisco Poyatos; San Vicente, José Gilabert; Oleocampo, José Gadeo, y Aceites La Laguna S.A., Teodosio Sánchez. Según dijeron, el proyecto nace con los objetivos fundamentales de "adquirir tamaño y evitar la atomización y la competencia entre cooperativas así como potenciar la profesionalización" y asume como principios básicos "la participación, la transparencia además de ofrecer todas las garantías en la venta de aceite para que el dinero repercuta en sus socios y en los olivareros".

La sociedad mercantil, figura elegida por permitir mayor agilidad en las decisiones y la entrada de nuevos socios y colaboradores, se dedicará en exclusiva a la venta de granel, de modo que sus integrantes no podrán hacerlo por su cuenta. Sin embargo, Gadeo señaló que no se descarta que en el futuro pueda aglutinar la venta de envasado e, incluso, impulsar una central de compras de elementos que necesitan los agricultores.

"Por el momento no se han establecido contactos con los distribuidores, pero se trata de operar con todos los que hay en el mercado", señaló Gilabert, quien comentó que no se ha fijado ningún precio base de salida más allá de "la obligación de intentar conseguir el mayor posible para sacar la mayor rentabilidad para los socios".

En este sentido, Sánchez resaltó que Interoleo Picual Jaén S.L. contará con una comisión permanente de ventas que estudiará las condiciones del mercado en cada momento para determinar el precio. "No estarán predefinidos", apostilló el presidente de Aceites La Laguna, si bien insistió en que el mínimo deseable debe cubrir los costes de producción y ofrecer márgenes rentables al agricultor, de manera que situó el precio mínimo medio de venta entre los 2,40 y 2,60.

NO ACUDIR A LA DEMANDA

En cualquier caso, Gilabert añadió que en lo que se refiere a estrategias de venta la única posible en la situación actual es "no acudir a la demanda ya que los precios actuales (de en torno a 1,90 euros en origen) no permiten la rentabilidad". "El mercado debe tener aceite a unos precios razonables, pero también el productor", subrayó.

En la misma línea se pronunció Sánchez, para quien esta postura es "lógica y la única que puede darse", aunque recalcó que también establecerán diálogo con los distintos elementos de la cadena, principalmente, los envasadores y distribuidores, para trasladarle nuestra problemática e intentar definir cómo coordinar los intereses de todos. "No sabemos si se llegará a acuerdo, pero desde luego habrá diálogo", afirmó.

Interoleo Picual Jaén S.L está formada por la almazara industrial Aceites La Laguna S.A. y las cooperativas La Misericordia, de Torreperogil; San Vicente, de Mogón; Cristo de la Veracruz, de Begíjar; Unión Oleícola, de Cambil; Oleícola Baeza; San Isidro, de Castillo de Locubín, y Oleocampo, cooperativa de segundo grado de Torredelcampo integrada por las cooperativas San Bartolomé, Santa Catalina, San Isidro y La Unión.