Maíllo culpa a Durán de "poner piedras en el camino para subvertir la voluntad popular" que creó un Parlamento "plural"

Antonio Maíllo en Málaga
Europa Press/Archivo
Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 13:32

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado la "preocupante" actitud del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), al que ha culpado de "poner piedras en el camino para subvertir la voluntad popular", que eligió una Cámara "plural" tras las últimas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa en Córdoba y a preguntas de los periodistas, el líder andaluz de IU se ha referido así a la resolución planteada por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, sobre la tramitación de las proposiciones de ley y de los proyectos de ley, y aprobada esta semana en la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces.

"Lo del presidente del Parlamento no tiene nombre", ha sentenciado Maíllo, que tiene "la sensación de que (Durán) no es consciente de que es la segunda autoridad institucional de Andalucía" y "todavía cree que es una terminal del PSOE en la Presidencia del Parlamento". Así, ha apuntado que no sabe si "habrá un proceso de reciclaje que le permitirá asumir esa condición de autoridad o tiene voluntad de convertirse en brazo ejecutor de las decisiones que se tomen en San Telmo".

En esa línea, ha incidido en que "hasta ahora" Durán ha adoptado una "actitud preocupante respecto a lo que debe tener un presidente del Parlamento", y "con la última resolución que ha hecho quiere poner piedras en el camino para subvertir la voluntad popular, en la que se dice que el Parlamento es plural". "Ha convertido la minoría del PSOE en un bloqueo para que haya iniciativas parlamentarias", ha remachado en relación a la referida resolución, acordada "con el respaldo de Ciudadanos", según ha apostillado.

"FALTA DE CONCRECIÓN" EN EL GOBIERNO ANDALUZ

Igualmente, Maíllo ha criticado la "falta de concreción" de la que, en su opinión, adolece el Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta, y en esa línea ha manifestado que "desde la entrada" de la también secretaria general del PSOE-A en la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en la pasada legislatura, "se produjo un cambio en las relaciones en el Gobierno" entre los socialistas e IULV-CA, entonces parte integrante del gabinete, que se plasmó, según ha recordado, con la actuación al respecto de los desalojos de la 'Corrala Utopía' en Sevilla.

Según el coordinador general de IULV-CA, en el PSOE-A hay "una estrategia de voluntad de encuentro con la nueva derecha, que es Ciudadanos", y ha abandonado políticas "audaces" como las que defendía y defiende IU. Así, ha destacado que en el debate de los Presupuestos del año pasado se hablaba en la Cámara andaluza de "banca pública, una Ley Integral de Agricultura, un aumento de presupuesto de educación y sanidad, o de la recuperación de derechos laborales del personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Ahora, en cambio, "se habla de una bajada de impuestos que no toca nada", ha señalado Maíllo, que ha insistido así en subrayar que el PSOE ha dado "un giro en su gestión a posiciones mucho más conservadoras respecto al anterior Gobierno" en el que participaba IU, y "no hay orientación clara de lo que se va a hacer". "Susana Díaz habló de un presupuesto sensible y comprometido, pero no sabemos eso en qué se traduce", ha aseverado el líder de IU en relación a las cuentas autonómicas del próximo año, para concluir reclamando "concreción" a la Junta, que "es lo que le falta al Gobierno" andaluz.

Leer más acerca de: