Moratinos sostiene que la Guardia Civil coopera con autoridades gibraltareñas y británicas

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:44

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este lunes que la Guardia Civil "coopera" con las autoridades gibraltareñas y británicas y denunció que existe una "motivación política" al sacar a la luz "a finales de noviembre" un incidente ocurrido en septiembre.

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, Moratinos reiteró que España ya contestó a la nota verbal que la Embajada británica remitió a Exteriores el 18 de septiembre pasado, en la que advertía de que la presencia de la Guardia Civil en las aguas en torno a Gibraltar que reivindica (hasta las tres millas) suponía una violación de la soberanía británica.

Moratinos señaló que su departamento reiteró a Londres la posición española sobre esas aguas --que no le reconoce a Gibraltar ni al Reino Unido porque no se las cedió por el Tratado de Utrecht de 1713-- y que éste es un asunto que no se discute en el Foro de Diálogo que conforman los Gobiernos español, británico y gibraltareño para avanzar en la cooperación local.

"No hay ninguna novedad al respecto", indicó el ministro, que se refirió a esta polémica como "un tema que no es objeto de la mayor trascendencia".

La nota verbal del 18 de septiembre se publicó la semana pasada en el diario 'El Mundo', que tan sólo unos días después se hizo eco de un nuevo incidente, esta vez en aguas internacionales.

La Guardia Civil había sorprendido a una patrullera de la Armada británica haciendo prácticas de tiro contra una boya con los colores rojo y amarillo, los de la enseña nacional de España. El mismo día en que la noticia se publicó, Exteriores convocó al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para presentar una protesta. Paxman se disculpó y prometió una investigación a fondo de lo ocurrido.