La Oficina del Defensor de la Ciudadanía recibió en 2009 un 22 por ciento más de expedientes, llegando a 629

Ruiz Y García-Calabrés Con La Memoria De 2009
PACO TÉLLEZ
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:46

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba ha informado hoy del contenido de su Informe Memoria 2009, que refleja un incremento del 22 por ciento en el número de expedientes recibidos, con respecto a 2008, llegando a 629 -777 si se cuenta los expedientes anteriores tramitados en 2009-, de los que se ha resuelto el 94 por ciento.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien detalló que estos expedientes han generado un total de 4.835 actuaciones, entre cartas, entrevistas personales, informes y envíos de correos, correspondiendo los expedientes, en el 90 por ciento de los casos, a personas físicas, y en el diez por ciento restante a colectivos sociales.

De igual forma, Ruiz subrayó la mayor cercanía que tiene ahora la Oficina del Defensor con los colectivos sociales de Córdoba y su provincia, gracias a la presencia de ésta en 69 ayuntamientos, a través de la firma de 13 nuevos convenios, siendo intención de la Diputación "llegar en 2010 al 100 por 100 de los ayuntamientos".

Junto a ello, el delegado de Participación Ciudadana indicó que "la memoria constata que la figura del Defensor de la Ciudadanía se ha convertido en un referente e instrumento fundamental de cara a la participación ciudadana y a la defensa de los ciudadanos de la provincia en sus relaciones con la Administración local".

TIPOS DE DEMANDAS

Por su parte, el Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba, Francisco García-Calabrés, detalló que las demandas de información, queja o reclamación se centraron en 2009 en temas de extranjería, en el ámbito central; en temas relativos a la escolarización o infraestructuras educativas, en el ámbito autonómico -con un incremento del 290 por ciento en las demandas-; en temas de acceso a viviendas protegidas o en temas de servicios sociales, fundamentalmente referidos a la Ley de Dependencia.

En el caso de demandas o peticiones de información relativas a la institución provincial, García-Calabrés aludió a la subida experimentada en materias como las carreteras, los impuestos locales y las oposiciones. Del mismo modo, destacaron en el ámbito local los problemas derivados del urbanismo y la recogida y tratamiento de residuos.

El Defensor de la Ciudadanía señaló como uno de los grandes ejes de su actuación el trabajo en red, donde destaca la puesta en marcha de tres foros de trabajo con colectivos de salud mental, una mesa sobre prostitución y un tercer foro sobre inclusión social.

Del mismo modo, insistió en la importancia de la "defensa proactiva de los derechos de los ciudadanos", mediante la impartición de más de 35 conferencias y charlas y la edición de cuatro informes; en el desarrollo de la colaboración institucional y en la labor de difusión que lleva a cabo la Oficina, dentro del cual resaltó Internet.

Por último, García-Calabrés se refirió a los retos planteados por su Oficina para el ejercicio 2010, destacando la edición de un informe monográfico sobre pobreza, la consideración de las quejas del usuario de la Administración Electrónica o el alcanzar a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.