El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 14:26

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP andaluz, Pablo Venzal, ha puesto de manifiesto este domingo la "grave irresponsabilidad" en la que asegura incurre el gobierno de Susana Díaz al rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, unas cuentas que "vienen a consolidar la mejoría y el crecimiento en el empleo, la protección social y la mejora del bienestar", frente a "una presidenta de la Junta ocupada en ambiciones personales que nada tienen que ver con los problemas de la sanidad, la educación, y el paro que preocupan a los andaluces".

En rueda de prensa, Venzal ha criticado que Díaz "pase tres días en Canarias en lugar de activar su gobierno", que se encuentra "instalado en la inacción". Frente a eso, pone en valor unos PGE que este año, según afirma, destinan casi el 70 por ciento del gasto funcional a políticas sociales, aumentan en 342 millones de euros las partidas destinadas a las familias, en más de 100 millones las de dependencia y en más de 5.387 millones de euros las transferencias a las comunidades autónomas.

Considera que la Junta va a tener este año la posibilidad de "aumentar mucho" sus ingresos por transferencias, pero "en lugar de actuar de forma responsable, sigue ocupada en confrontar". "Decir que no a esos 5.387 millones de incremento de financiación para las comunidades autónomas es una grave irresponsabilidad. Decir que no a unos presupuestos que prevén aumentar el empleo en casi 507.000 trabajadores y que recogen que casi 250.000 empleados públicos tengan estabilidad es una grave irresponsabilidad", ha dicho Venzal.

El vicesecretario popular ha asegurado que al gobierno de Susana Díaz "se le ven las contradicciones" y le ha reclamado que, como ha hecho ya el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "diga en qué plazos, en qué porcentaje y en qué términos se dará estabilidad a los empleados públicos". "Queremos que la Junta actúe con la misma transparencia que ha actuado el Gobierno del Estado llegando a un acuerdo en la Mesa General de la Función Pública con los representantes de los sindicatos y de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Venzal ha censurado la "inacción" del gobierno de la Junta, que ha hecho unos presupuestos "por debajo de los objetivos de déficit autorizados, unos presupuestos restrictivos que, según la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) están por debajo de la regla de gasto computable". "¿Cómo se puede estar en contra de unos PGE de marcado carácter social cuando hacen presupuestos por debajo de lo autorizado?", se ha preguntado.

El también diputado del PP-A ha insistido en que la Junta "no cumple con sus presupuestos" y que, según la Airef, "se producen desvíos de gasto corriente que solucionan no haciendo la inversión prevista". Así asegura que ha ocurrido en 2015 y en 2016, pero "en vez de estar ocupada en gestionar esos presupuestos, en activar un gobierno que lleva mucho tiempo instalado en la inacción, Díaz se pasa tres días en Canarias, donde no va a solucionarle nada a los andaluces".

Ha señalado que los PGE de 2017 reducen el IVA y mantienen la presión fiscal de 2011, así como la rebaja del cinco por ciento ya aplicada el año pasado. Ha dicho que "esa reducción de 11.000 millones euros en la recaudación del IRPF y en el impuesto de sociedades fue la causa de la creación de más de 300.000 puestos de trabajo".

"Frente a eso, los andaluces soportan por decisión de la Junta los impuestos de Sucesiones y Transmisiones más altos de España", ha señalado Pablo Venzal, que ha agregado que la Junta "no genera dinamismo, sólo genera burocracia, no aporta estabilidad en el empleo, no ejecuta las inversiones y desvía gasto corriente".

El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP andaluz ha afirmado que en 2015 el Gobierno de Rajoy dedicó a licitación de obra pública en Andalucía "tres veces más que la Junta, con 202 millones de euros de la Junta frente a 636 millones del Gobierno de Mariano Rajoy", mientras que en 2014 Andalucía fue la" primera comunidad autónoma en volumen de licitación del Estado con 1.175 millones de euros de obra pública licitados, mucho más del doble que lo licitado por la Junta de Andalucía, con 492 millones".

"La legislatura pasada fue la de la terminación de muchas infraestructuras que estaban pendientes desde tiempos de Rodríguez Zapatero. En Andalucía padecemos un gobierno al ralentí sólo preocupado de problemas que nada tienen que ver con los andaluces", ha asegurado Venzal.

Más noticias