Un profesor reivindica un mayor protagonismo de la música en la enseñanza y en el panorama cultural español

El profesor del Grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de G
EP
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 14:36

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor Francisco Giménez, que codirige el ciclo de ponencias "De Chopin a Albéniz: el piano español del siglo XIX y sus relaciones con Europa" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza, reivindicó este miércoles un mayor protagonismo de la música en la enseñanza y en el panorama cultura español.

"La música no forma parte de las necesidades culturales de los españoles, este arte no está tan valorado como en otros países", aseguró este Doctor en Musicología y miembro del Grupo de Investigación Musical de Andalucía. "Uno debe saber de Historia, de Literatura, pero si no sabe de Música no pasa nada", añadió Giménez.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ponente se mostró muy crítico con la cultura musical de los españoles: "Escuchamos los que nos ponen en los medios de comunicación, y lo que nos ponen suele ser muy pobre. Es muy triste que en España no exista apenas variedad de emisoras musicales, que abarquen realmente todo tipo de estilos. No tenemos riqueza musical ni en la difusión ni en el consumo. Nuestra sociedad padece la enfermedad de la amusia, que es la incapacidad para escuchar música", aseveró.

Giménez consideró además que el arte musical está "retraído" en la enseñanza. "Siempre es la primera asignatura optativa que quitan en los institutos", aseguró. Por ello, animó a "luchar por hacer ver la importancia que tiene la Música".

El conferenciante es profesor del Grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, creado para hacer frente a este, a su juicio, papel secundario de esa disciplina artística en los planes formativos. "Buscamos profesionalizar la Música. Nuestros alumnos tendrán la capacidad de, por ejemplo, escribir con criterio una crítica musical en un periódico, una tarea que se suele encargar al último de turno", explicó.

El musicólogo departió en Baeza sobre la música española para piano del siglo XIX, un período del cual existe "una imagen muy pobre", indicó el profesor, que en el curso se trata de corregir. Principalmente, se pretende revalorizar la figura de Isaac Albéniz, artista que falleció en 1909, y cuyas composiciones se comenzaron a interpretar con asiduidad, indicó Giménez, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo a través de los grandes pianistas Alicia de Larocha y Rafael Orozco.

CHOPIN EN FALLA

En las ponencias también participó el director de Estudios Artísticos de la Casa Velázquez en Madrid, Yvan Nommick, quien habló sobre la influencia del célebre pianista polaco Frédéric Chopin en la vida y obra del compositor español Manuel de Falla. Según Nommick, Falla decía de Chopin que era uno de "los poquísimos músicos en el que se podía observar de manera casi permanente un puro sustrato musical, un compositor sin concesiones, que no trabajaba siguiendo las modas, sino buscando una máxima pureza ética". Este ejemplo, apuntó el musicólogo, marcó al compositor gaditano, "donde tampoco falta ni sobra nada, pues su arte es de una máxima exigencia".

El curso, que comenzó este lunes, se desarrollará hasta el 20 de agosto, y en él intervendrán diferentes compositores y musicólogos.